Segundo nivel de ESO
Actividades y material para los grupos bilingües

Repaso de lenguaje musical en inglés

Guía para hacer un comentario de película, documental o evento

Página web sobre Lenguaje Musical e Historia de la Música en inglés
BLog para repasar la materia básica de clase de 2ºESO

Curso 2016-2017
Primer trimestre
Segundo y tercer trimestres

Curso 2015-2016
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre

Curso 2014- 2015
Blog

Curso 2013-2014
Contenidos y actividades realizadas
Curso 2012-2013
Blog actualizado por la profesora de Música Olalla Martín que reune las actividades de los alumnos de 2º durante este curso
Curso 2011-2012
Algunas fotos de la coreografía de Thriller en el patio 9 grupos de 1º y 2º de ESO.
Pincha aquí.
Curso 2008-2009
Canal de youtube"musicamonino"
Fotos de actividades de clase


Historia de la Música:
Vídeo con un resumen de la historia de la música en ilustraciones
Otro vídeo

Historia de la música en comic, pdf



¿Quieres conocer a los músicos?
Vídeo con notas con caras de músicos
Otro vídeo


La música en Grecia

Music and creativity in Ancient Greece

Ejercicios sobre la Historia de la Música en comic: La música en la Antigüedad

Otras preguntas:
1. ¿Cómo surgen los primeros instrumentos musicales?
2. ¿Para qué se utilizaba la música en Egipto?
3. Indica una fuente de información a través de la cual podemos saber cómo eran algunos instrumentos en Mesopotamia.
4. ¿Qué civilización anterior a la griega suponemos que tenían ya una notación musical? Pista: Inventaron el sistema de división de horas, días y semana que seguimos
usando actualmente.
5. ¿Quiénes eran las “plañideras” ?
6. ¿Con qué acompañaba el rey David sus Salmos?
7. ¿Qué instrumentos están presentes en la enseñanza de los profetas haciendo la música menos solemne?
8. Cita dos dioses griegos relacionados con la música.
9. ¿Con qué instrumento encanta Orfeo a Caronte para poder ver a su amada Eurídice ?
10. ¿De qué familia eran los instrumentos que los griegos y romanos llevaban a la guerra?
11. ¿Qué tipo de agrupación instrumental llevaron después los soldados romanos a la guerra para envalentonar a las tropas?
12. ¿Con qué tapaban su rostro los actores en el teatro griego?
13. En las Olimpiadas se daban medallas de............................................
14. ¿Qué era un “hidraulo” ?
15. ¿Qué inventan los griegos para transmitir la música?
16. ¿Qué instrumento tocaba Nerón mientras miraba como ardía Roma por orden suya?
17. ¿Cómo se llaman el canto que cuenta las hazañas de los guerreros celtas?
18. ¿Cuáles son los temas extramusicales más frecuentados en la música anterior al canto gregoriano?
19. ¿A qué cultura pertenece la leyenda de Los Nibelungos ?
20. ¿Con qué otras historias clásicas se pueden comparar? ¿Qué músico utilizará la leyenda de Los Nibelungos siglos más tarde?

DIBUJA EL ELEMENTO MUSICAL DE ESTA ÉPOCA QUE PARA TI HAYA SIDO MÁS SIGNIFICATIVO.
Edad Media

Páginas y vídeos sobre el Canto gregoriano:
Montaje de fotografías con música de los monjes de Silos
Inicio de la escritura musical en los monasterios con piezas polifónicas de la Edad Media.
Gregorian chant in Wikipedia
What is Gregorian chant? Este vídeo es muy completo e interesante. 
Gregorian chant. Rap.
Medieval Music
The church and the development of music
Gregorian chant. Una presentación sobre las características del canto gregoriano en inglés.
Characteristics of Gregorian Chant. Una página para profundizar en algunos elementos del Canto gregoriano

Music in the Middle Ages. Una presentación muy completa en inglés.

La partitura desde la Antigüedad hasta la Alta Edad Media
Presentación sobre la Música en la Edad Media
Presentación sobre la Música en la Edad Media

Ut queant laxis
Puer natus in Bethelem
Puer natus est
Kyrie de la misa de Angelis

Veni, veni Enmanuel

Vídeos sobre Alfonso X y las Cantigas:

Alfonso X el Sabio
Biography in English
Biografía en español
Otro vídeo sobre Alfonso X muy claro y completo
Cantigas de Santa Maria, Información.
Cantiga Santa Maria Strela do dia, de Alfonso X el Sabio. 
Otra versión:
Quen a omagen
Quen a omagen, partitura y flauta paso a paso
Otro vídeo para tocar Quen a omagen

Versiones sobre las Cantigas de Santa María
( página en portugués)

Página en inglés sobre las Cantigas de Santa María

Carmina Burana, O fortuna para flauta
Partitura de O fortuna para coro y audición completa

Un maestro de la música antigua: Ismael Fernández de la Cuesta

Pasapalabra sobre la Edad Media, Renacimiento y Barroco

Renacimiento


Vídeo sobre la Música del Renacimiento
Hystory of ideas ( The Renaissance)
El Renacimiento ( en inglés)
Breve vídeo de la música en el Renacimiento ( en inglés)

Apuntes de un profesor de Secundaria ( J. Vicente Saporta) sobre el Renacimiento

Presentación sobre los instrumentos del Renacimiento ( Por Mª del Mar de Santos Lobo)
Guía de instrumentos medievales y renacentistas

La danza en el Renacimiento ( Un fragmento de Shakespeare in love)
Otra danza en una película de Romeo y Julieta7

Branle de las lavanderas
Branle de las lavanderas y Branle de los caballos

El perro del hortelano, de Lope de Vega
El poeta en El Perro del Hortelano

La forma más utilizada es el madrigal:
 1- En España el madrigal se llama villancico: 
 Interpretamos y escuchamos: 
-Ay linda amiga ( Villancico de tema amoroso recogido en el Cancionero de Palacio)
- Más vale trocar ( Villancico de  Juan del Encina recogido en el Cancionero de Palacio)
- Que´s de ti desconsolado ( Juan del Encina)
- Dadme albricias ( Villancico recogido en el  Cancionero de Upsala)
- Con qué la lavaré ( Juan Vasquez-el polifonista extremeño)- Soledad tengo de ti
2- In England: John Dowland. One of my favourites ayres: Come again
If you like this type of music, you can listen to the best known work composed by John Dowland.

3- En Francia el madrigal se llama chançon. Un ejemplo de música descriptiva es The chant des oyseaux

JUAN VÁSQUEZ

Pintamos un mandala sobre Cerantes mientras escuchamos música del Renacimiento.

4- Música vocal religiosa:MOTETE ( pieza en latín)

-Ave María, motete de Tomás Luis de Victoria. 
Otro motete de este compositor: O magnum mysterium
En Alemania, tras la Reforma protestante de Lutero se componen corales ( en alemán).
En Inglaterra se componen himnos parecidos a los corales que se llaman anthems ( en inglés).

Resumen de los elementos de la música del Renacimiento: 

- Es la época de los mecenas de las artes ( Patrons of the Arts).
- Se toman como modelos las obras de arte clásicas ( griegas y romanas).
- El teocentrismo da paso al Humanismo ( antropocentrismo): El hombre es la medida de todas las cosas. 
- Se producen importantes descubrimientos geográficos  ( como el de América en 1492),avances en la ciencia y se inventa la imprenta (Gutemberg).

- Se produce una división en la Iglesia católica con la Reforma protestante de Lutero. 

- Es la época del apogeo de la polifonía contrapuntística ( la que nace a partir de los cánones) y la polifonía homorrítmica a 4 voces ( Soprano, contralto, tenor y bajo- Soprano, alto, tenor and bass).
-Los grupos de músicos a cargo de un maestro se llaman capillas ( hay capillas cortesanas y capillas catedralicias) y se le llama ministriles a los que tocan instrumentos.  

Y conectamos con la Navidad: Gaudete ( Interpretación en 2ºB)


Resumen teórico  

Jordi Savall: Los Borgia: La musicología en estado puro

Pasapalabra sobre la Edad Media, Renacimiento y Barroco


Barroco
 - Volvemos a retomar la práctica de la flauta conectando con la nueva etapa de la Historia de la Música que vamos a trabajar el Barroco, tocando Te Deum de M. A. Charpentier ( pieza que se utiliza al conectar con Eurovisión)-
En clase: 2ºC.

Características generales del Barroco: 
a) Se da entre los años 1600 ( Estreno de la primera ópera en Italia)-1750 ( muerte de Johann Sebastian Bach). 
b) Significaba "perla irregular" ( término tomado del portugués, español e italiano).
c) Movimiento artístico de carácter grandioso al servicio de las monarquías absolutas europeas. Éstas utilizaron la música como manifestación de poder y riqueza.

 Tratamos sobre el nacimiento del Ballet en la corte del rey Sol ( Luis XIV)- La pasión del rey. Otro vídeo didáctico sobre Luis XIV a partir de la película La pasión del Rey.
Conocemos a Lully.

Se desarrollan técnicamente los instrumentos debido al gran trabajo de luthiers tan importantes como los Amati, Guarneri o Stradivarius
Una película sobre los Stradivarius

Ya Bach conoce el piano, uno de los instrumentos principales de esta época. 
Lo puedes ver en los primeros 20 minutos de esta película: 
 MI nombre es Bach
Marcha para la ceremonia de los turcos ( para bailar)
Aprendemos una de las danzas de Lully en clase. Vídeo.

d) Se caracteriza por los contrastes de luz y sombra, recargamiento de las formas, el movimiento y los colores fuertes.  Destacan en España pintores como Velázquez y Murillo.
e)  Se crearon los primeros teatros públicos donde se desarrolló la ópera. 
f) El músico era un sirviente al servicio de su mecenas, un noble que le encargaba obras concretas que seguramente sólo se escuchaban una vez. Aparece el músico virtuoso y como ejemplo tenemos a los castrati, cantantes que desarrollaron el virtuosismo vocal o a los solistas de los concertos a solo

Buscamos información sobre los castrati, los primeros divos en el mundo de la música, los músicos que dieron lugar al fenómeno de los fans.  Tratamos el tema tomando como ejemplo al famoso Farinelli.

Características de la música barroca: 

a)Estilo concertante ( contrastes entre bloques sonoros- Como en el concerto grosso -contraste entre grupo de solistas ( concertinos) y orquesta o tutti.
b) Uso del bajo continuo ( bajo sobre el que se tocaban acordes, para acompañar una melodía) que da lugar a la monodía acompañada. El clave y el órgano son los instrumentos de tecla que acompañan las orquestas de cámara haciendo ese bajo continuo. La orquesta de cámara suele tener no más de 20 instrumentos ( cuerda, flautas, oboes y en alguna ocasión, trompas y trompetas. Los timbales es el instrumento de percusión que acompaña esta reducida orquesta).

 Los instrumentos durante el Barroco. 

Página web para escucharlos y verlos. 

Formas del Barroco:

FORMAS VOCALES: 
 1- Nacimiento de la ópera: Orfeo de Monteverdi.
El nacimiento de la ópera en This is opera
¿Por qué nació la ópera en Venecia? La respuesta en This is opera: Vivaldi y Venecia

Partitura en vídeo.

Partes principales de una ópera:

-Obertura ( Introducción instrumental),

-Recitativos ( recitados cantados, diálogos en los que se desarrolla la acción),

-Arias ( piezas melódicas y virtuosas en las que se expresan las emociones del personaje), ¿Qué es una aria? Vídeo en ingles.

-Coros ( piezas corales polifónicas usualmente que sirven de conclusión a alguna escena) 

-Piezas de danza e interludios instrumentales.



 ¿Cómo se llama el texto de una ópera? Libreto.

Trabajamos las historias de la mitología. Algunas de estas historias sirvieron de base para componer óperas en el Barroco. 
Ver actividad de clase en 2ºB
( Orfeo y Euridice, Dido y Eneas- una versión especial). Hemos trabajado otras que NO se utilizaron para óperas en esta época:  El retorno de Ulises, la leyenda del Minotauro, la caja de Pandora, etc)

La ópera de Haendel

¿Quuieres profundizar más en la öpera?
Haz un comentario de uno de los programas de This is opera con la guía de comentarios.

¿Cuáles son las versiones modernas de la öpera? Los musicales ( aunque en los musicales hay partes habladas, te invitamos a que escuches algunas de las canciones que heredan el espíritu de las arias operísticas por transmitir la emoción de los personajes del musical de una manera profunda y bellísima):
I have a dream, de Los miserables, Música de Andrew Lloyd Weber
Coro del musical Los Miserables: "¿Oyes al pueblo cantar?"


2- La versión religiosa de la ópera es el oratorio.
Buscamos información sobre el oratorio más conocido de la historia: El Mesías,y sobre su compositor, G. F. Haendel,  y tocamos la pieza más popular del mismo, además de ver un vídeo muy especial del Aleluya. 

Otras formas vocales
Cantata: Obra vocal e instrumental con un texto poético religioso o profano.
Ejemplo: Cantata Jesu bleibet meine freude de J. S. Bach
Pasión: Drama litúrgico u oratorio sobre la pasión y muerte de Jesús.
Ejemplo: Pasión según San Mateo de J. S. Bach
 Coral: Pieza de polifonía homorrítmica de texto religioso en alemán.

Formas instrumentales:
¿Qué es el concerto? Forma instrumental en la que escuchamos un diálogo entre instrumentos solistas y la orquesta.En esta época la orquesta es un conjunto de no más de 25 instrumentos ( casi todos son de cuerda, de viento madera encontramos sobretodo flautas y oboes y de viento metal, trompas y alguna trompeta. De percusión sólo escucharemos los timbales. Como instrumentos de tecla básicos escuchamos el clave y en las piezas religiosas, el órgano).

Concerto a solo- Ejemplo básico: Las 4 estaciones de Vivaldi ( El solista o concertino, un violín, dialoga con la orquesta, tutti).

¿Por qué debes escuchar las 4 estaciones de Vivaldi? Why should you listen...

Concerto grosso- Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach . En estos conciertos, un grupo de instrumentos dialoga con la orquesta.
Escuchamos en clase el Primer movimiento del Concierto de Brandenburgo nº 2 de Bach  con el ostinato de Cups

Versiones muy especiales: 
- Al estilo de Bach
-Al estilo de Corelli

Grabación de uno de los temas que más nos gustan de The Beatles,"Yellow submarine". Trabajamos la monodía acompañada ( textura muy utilizada en el Barroco), melodía acompañada por acordes. 

Sonata: Pieza instrumental que suele tener 3 movimientos ( Allegro, Lento, Allegro).
Si es sonata da camera, empieza por un movimiento rápido, si es sonata da chiesa ( sonata de iglesia) empezaría con un movimiento lento.

Suite: Conjunto de piezas de danza ( minueto, bourré, gavota, giga, rogodón...)
Ejemplo: Aire de la Suite número 3 de J. S. Bach

Suite para violonchelo solo de Bach

Preludio:
Preludio y fuga de El Clave bien temperado de J.S. Bach
Otra versión muy bella y original 

Tocata: Pieza para ser tocada en un instrumento de tecla.

Fuga: Pieza compuesta con la técnica del contrapunto imitativo. Su principio es el canon.

No te pierdas este vídeo.Crab canon. Una pieza de JS Bach en el que demuestra su talento para la composición musical.

Ejemplo en Musicograma, La Tocata y Fuga en Rem, de Bach
Michelle, de The Beatles, en un arreglo de Peter Breiner, al estilo de las fugas de Bach.

Y una curiosidad: "Despacito" al estilo de las fugas barrocas

Ejemplo,  la Tocatta y Fuga en Re menor de J.S. Bach.
Chacona:
Bajo ostinato sobre el que se construye una pieza a modo de improvisaciones melódicas. 
Ejemplo: Canon de Pachelbel

Los músicos sobre los que hemos trabajado: 
Monteverdi 
Lully
Marcha para la ceremonia de los turcos
Otro vídeo en el que conocemos a Lully

Película Todas las mañanas del mundo ( La vida del violista Sainte Colombe)
Vivaldi

Bach
Documental: Bach, una vida apasionada
Película sobre la última parte de su vida
Si quieres escuchar el organo, mira el minuto 47. 

Purcell
Haendel.  

En esta escena de Farinelli lo vemos tocando al órgano la obertura de su ópera Rinaldo

Pasapalabra sobre la Edad Media, Renacimiento y Barroco

Clasicismo: La época de Mozart, Haydn y Beethoven

Sobre Mozart

Amadeus ( Sobre Mozart)
El hombre que no quería ser Mozart 

Película sobre Nannerl, la hermana de Mozart

La Flauta Mágica, en This is opera. La masonería, el niño que llevamos dentro, etc.

The secrets of Mozart "Magic Flute"

Piezas que trabajamos de Mozart:

 -Primer movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna 
- Primer movimiento de la Sinfonía nº 40
- Primer movimiento de la sonata para piano 545
- 2º movimiento del concierto para clarinete en LaM
- Aria de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica
- Aria de Papageno en La Flauta Mágica
En alemán
- Melodía de las campanillas de plata en La Flauta Mágica- Das klinget...
- Rondó a la turca ( 3er movimiento de la Sonata para piano nº 11)
 

Sobre Beethoven: 

Amada INmortal

Copying Beethoven

Eroica ( Película sobre la composición de la 3ª sinfonía de Beethoven)

La historia de Beethoven en dibujos: Draw my life: Beethoven


Un vídeo con 10 obras importantes de Beethoven

La ópera de Beethoven, Fidelio

El hombre que no quería ser Mozart 


Actividades posibles:
- Cantar la primera parte del Himno
de Europa, tomado de el himno a la alegría ( con letra de Schiller) del último movimiento de la 9ª sinfonía de Beethoven.
Escuchar uestras piezas favoritas:
La batalla de Wellington
Sonata Claro de Luna, 1er movimiento
Primer movimiento de la Sinfonía número 3, Heroica. 
Primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven
 2º movimiento de la 7ª sinfonía
Para Elisa
4º Movimiento de la 9ª sinfonía

JUEGO CON PIEZAS DE BEETHOVEN

Sobre Haydn:
Tocamos el tema del 2º movimiento de la Sinfonía Sorpresa. Muy interesante este vídeo.
Tocamos el tema del 2º movimiento del cuarteto Emperador que actualmente es el Himno de Alemania ( y como el anterior 2º movimiento, es un tema con variaciones)

Formas musicales propias del Clasicismo:

Formas instrumentales:
- Sonata - para 1ó 2 instrumentos ( de 3 o 4 movimientos)
- Sinfonía- para orquesta- ( usualmente con 4 movimientos): 

1er movimiento:
Forma Sonata ( Exposición ( con 2 temas contrastantes, A y B, DEsarrollo y Reexposición)
 -Primer movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna 
- Primer movimiento de la Sinfonía nº 40
- Primer movimiento de la sonata para piano 545

Casos excepcionales: 1er movimiento de la Sonata Claro de LUna de Beethoven

2º movimiento: Tema y variaciones o Forma Lied ( ABA)

Tocamos el tema del 2º movimiento de la Sinfonía Sorpresa. Muy interesante este vídeo.
Tocamos el tema del 2º movimiento del cuarteto Emperador que actualmente es el Himno de Alemania ( y como el anterior 2º movimiento, es un tema con variaciones)
Tocamos el 2º movimiento de la 7ª sinfonía de Beethoven en un arreglo muy peculiar. Lo escuchamos en su versión original

3er movimiento: Minueto

3er movimiento del Quinteto para cuerdas opus 13 de Bocherini
3er movimiento del Septimino de Beethoven 

4º movimiento: Rondó ( ABACADA) o Rondó Sonata ( Exposición, Desarrollo y Reexposición)

- Rondó a la turca ( 3er movimiento de la Sonata para piano nº 11)

- Concierto ( con el esquema de 3 movimientos: Allegro, Adagio, Allegro)

Concierto para piano  nª 21 de Mozart, 2º movimiento
Concierto para piano nº5, Emperador, de Beethoven

Formas vocales:

- Profanas: Ópera seria ( Ejemplo: Don Giovanni) y ópera cómica.
Escena del comendador en Don Giovann. Aria de Leporello ( el criado de Don Juan)
- Aria de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica
-2ª aria d la Reina de la Noche

En alemán
- Melodía de las campanillas de plata en La Flauta Mágica- Das klinget...


- Religiosas: Oratorio, Misa y Requiem ( Misa de difuntos)
Introitus del Requiem de Mozart
Dies irae
Lacrimosa


Romanticismo- Shubert, Schumman, Chopin, Brahms, Johann Strauss, Wagner, Verdi, Bizet, etc.

Con el cultivo del "lied" romántico ( canción en alemán) trabajamos las partes de la canción ( Introducción, estrofa, estribillo, puente, improvisación o parte solista y coda).

A propósito de Mendelssohn, la Sinfonía Italiana

La ópera
Una historia apasionada, con la ópera Turandot, en This is opera.
Canto a la amistad y a la "bohemia", con La Boheme, de Puccini en This is opera.
Madame Butterfly, de Puccini
Un aria de Madame Butterfly
Verdi: Rigoletto, una historia de opresores y oprimidos
La donna e mobile
Los coros en la ópera, las relaciones paternofiliales:  Nabucco
Wagner: Tristan e Isolda
Bizet: Habanera de Bizet, una versión muy especial
Carmen, en This is opera
La ópera cómica: El Barbero de Sevilla


Curiosidad: ¿Y si "Despacito" fuera una pieza compuesta en la época de la sinfonía romántica? Sería así

El poema sinfónico: Una historia , un poema...contada con música.
En un mercado persa, de Albert Ketelbey

Nacionalismo: Borodin, Mussorgsky, Albéniz, Granados, Turina, etc
Albéniz, el color de la música

Impresionismo: Debussy, Ravel, etc
¿Qué es? Descúbrelo con el programa "This is opera", con el programa sobre Pelleas et Melisande

Siglo XX: Falla, Stravinsky, etc

Presentación sobre el Siglo XX

Cristobal Halffter, libertad imaginada. La vanguardia en España
Carles Santos, un compositor de vanguardia

-Película sobre la Consagración de la Primavera: Esto es ritmo

- Para conectar con el ballet y la danza vemos en clase la película Step up revolution.


Los oficios de la música

Regidor de ópera


 
CANTANTE Y ACTRIZ DE TEATRO MUSICAL

LUTHIERS
Trabajo sobre Les Luthiers realizado por Fernando Rodríguez
Luthiers: Alumnos que se convierten en constructores ( del instituto Dulce Chacón)
Construyendo instrumentos con materiales de deshecho
Todo puede sonar

EL DIRECTOR
Una charla sobre cómo dirigir
José Antonio Abreu: Niños transformados con la música

EL COMPOSITOR: Carles Santos
El PRODUCTOR MUSICAL: Javier Limón

El INTÉRPRETE y MUSICÓLOGO:Jordi Savall y los Borgia
El CANTANTE DE ÓPERA: Plácido Domingo
LA BAILARINA/EL BAILARÍN:
La historia de una gran bailarina: Alicia Alonso

Curso 2012-2013
Blog actualizado por la profesora de Música Olalla Martín que reune las actividades de los alumnos de 2º durante este curso

Curso 2011-2012
Algunas fotos de la coreografía de Thriller en el patio 9 grupos de 1º y 2º de ESO.
Pincha aquí.

Curso 2008-2009
Canal de youtube"musicamonino"
Fotos de actividades de clase










Representando la historia de Orfeo y Euridice
Más fotos

Curso 2007-2008

Vídeos realizados en clase por el grupo de 2º E.

1- Branle de los caballos, danza del Renacimiento

2- Pavana "Belle qui tiens ma vie", siglo XVI.

3 - Danza barroca de Lully, siglo XVII



Material sobre las distintas épocas de la Historia de la Música

Edad Media:

Renacimiento:
Examen:
Examen sobre la Edad Media y el Renacimiento
1- Di todo lo que sepas sobre las piezas que vas a escuchar: ( 6 puntos)
a) Según su contenido: Religiosa/ profana. ¿Qué función cumplía esta música?. ¿Qué emociones pretendía transmitir? ¿ Te evoca hoy lo mismo?
b)Contexto en el que se interpretaba. ¿Quiénes eran los intérpretes?.
c)Según el número de líneas melódicas:
-Monódica ( una sola línea melódica)
- Monodía acompañada por acordes
-Polifónica ( en el caso de serlo, ¿todas las líneas melódicas tienen el mismo ritmo                 ( polifonía homorrítmica) o es contrapuntística imitativa?)
d)  Idioma de la pieza musical. Relación texto-melodía ( ¿es silábica, adornada o melismática?). ¿Sabes cuál es el contenido del texto?
e) Ritmo: ¿Se adapta  la melodía al texto en ritmo libre o es un ritmo marcado ( binario, ternario o cuaternario)?.
f) Instrumentos:¿ Vocal a capella o con acompañamiento de instrumentos / Instrumental ?       (Señala el tipo de instrumentos y nombra  alguno  si los reconoces).
g) Época histórica en la que fue compuesta. Delimita cronológicamente la época.
h) Nombre de la pieza y obra a la que pertenece. Di todo lo que sepas sobre la misma (estructura, forma musical, peculiaridades, etc)
i) Autor de la pieza. ¿Anónimo o conocido?.  Di todo lo que sepas de su autor.
j) Otros detalles acerca de la obra ( tipo de escritura musical, utilización de la misma en la actualidad, etc)


2- Verdadero/ Falso. Corrige los errores: ( 1 punto)
a) La monodía la asociamos con el arte gótico y los inicios de la polifonía con el románico.
c) El rabel es el antecedente del violín.
d) En la Edad Media se bailaban farandolas,branles y  estampies.
e) El Llibre Vermell es un manuscrito del siglo XVI conservado en el Monasterio de Montserrat.
e)El madrigal se diferencia del motete en que es una composición monódica.

3-Di a qué nos referimos con estas afirmaciones: ( 3 puntos)
a) Los primeros signos de notación musical son los: 
b)Las pinturas pequeñas que aparecen en los manuscritos medievales y renacentistas se llaman:
c)Las cantigas de Alfonso X y Martin Codax están escritas en :
d) Los músicos que componen e interpretan la música profana medieval se llaman respectivamente:
e) Libros de recopilación de villancicos  que se cantaban en la corte durante el Renacimiento:
f)En el Renacimiento el Teocentrismo da paso al __________________________
g) Cuando hablamos de cultura clásica, ¿a qué nos referimos?:
 
h) El artista italiano ejemplo del hombre del Renacimiento es:
i) Los protectores de los artistas se llaman:
j) Los músicos renacentistas que se dedican a tocar instrumentos se llaman:
k)El grupo de músicos que cantaban y tocaban al servicio de un mecenas se llamaba durante el Renacimiento:
l) El madrigal toma diversos nombres. En España se llama___________________, en Inglaterra se llama________________________y en Francia se llama__________________
ll) Durante el Renacimiento, además del motete y las misas en la Europa católica, se interpretan____________________en Alemania y ___________________en Inglaterra. 
m) La danza renacentista de origen español o italiano de tempo lento y majestuoso se llama:
n) Instrumentos español de cuerda similar al laúd, antecedente de la guitarra:
ñ) Instrumento de cuerda frotada antecedente del violoncelo:



Barroco
Examen 2014:
Examen sobre el Barroco ( 2º trimestre)
1- Contesta brevemente a estas preguntas: ( 3 puntos)
a) Partes principales de una ópera. Explica una de ellas.



b) Cómo se llama el texto de una ópera o un oratorio?
c) ¿Sobre qué tipo de texto se compone un oratorio?
d)¿Cómo se llama el oratorio que cuenta el sufrimiento y muerte de Jesús?
e) ¿Cuál es la diferencia entre el concierto solista y el concierto grosso?

f) ¿Cómo se llaman los solistas de un concierto ( en italiano)? ¿ Y el grueso de la orquesta?

g) ¿Qué instrumentos alcanzaron más desarrollo en el siglo XVII?
1- Violines y clave
2- Laúd y vihuela
3- Piano y clarinete
h) ¿Cuáles son los dos instrumentos de teclado que hacen el bajo continuo  en la música barroca?
i) De esta época es la más famosa familia de luthiers de violines, ¿Cómo se llamaban?
j)Subraya las formas vocales que aparecen en  esta lista: Cantata, sonata, suite, oratorio, ópera, tocata, preludio, coral.
k) ¿ Cómo se llaman las 4 voces de un cuarteto vocal?

l) ¿ Cómo se llama el estilo que se basa en los contrastes entre bloques sonoros?
m) ¿Dónde se construye el primer teatro público en 1637?
2- Descubre al músico:  ( 2 puntos)
1-Es el compositor italiano transición del Renacimiento al Barroco, compositor de la primera gran ópera, Orfeo. 
2- El castrato más famoso del Barroco y quizá de la historia de la música.
3- Compositor apodado "Il prette rosso" por ser sacerdote y tener el pelo pelirrojo.
4- Compuso para el Ospedale de la Pietá de Venecia, un orfanato de chicas, que se llamaba Conservatorio.
5- Compositor y organista alemán muy religioso que compuso todo tipo de formas musicales barrocas menos óperas.
6- Compositor alemán nacionalizado inglés compositor de la conocida aria, Lascia quio pianga.
7- Padre del concierto para solista generalizando el esquema Rápido-lento-rápido.
8- Trabajó para la nobleza inglesa cultivando todo tipo de formas musicales. Su obra Zadok the priest sirvió como base para el HImno de la Champions.
9- Perteneció a una gran familia de músicos.Se casó dos veces y tuvo 20 hijos. Compuso la famosa Tocata y Fuga en Re menor para órgano.
10- Fue el compositor de la corte de Luis XIV.
3- Elige una de estas opciones ( 1 punto)
-Letra de una canción de The Beatles
- Biografía de un compositor importante de la Historia de la Música
- Biografía de un grupo o solista de música pop actual

4- Audiciones ( 2 puntos cada una)
- Analiza  las audiciones siguientes siguiendo este guión:
a) Nombre de la pieza que estás escuchando. ¿Pertenece a otra obra más amplia?
b) ¿Sabes el nombre de su compositor? Di todo lo que sepas sobre él.
c) Forma musical de la pieza. ¿Instrumental, vocal o ambas? Señala el nombre de la forma musical a la que pertenece. ¿Es religiosa o profana?. Si es vocal , ¿ en qué idioma está escrita?
d) Textura predominante: MOnodía, monodía acompañada por acordes, polifonía homorrítmica o contrapuntística imitativa.
e) Tempo ( velocidad)  y compás ( binario, ternario o cuaternario) de la pieza.
f) Instrumentos que escuchas y predominan, tipo de orquesta o agrupación vocal que la interpreta en esta interpretación.
g) Época a la que pertenece. Contexto en el que se interpretaba. Elementos sociales que pudieran estar relacionados con la composición de esta pieza. Intérpretes, función que podía cumplir esta música.
h) ¿Es música descriptiva, para bailar o música pura?



Trabajamos la música del Barroco

Clasicismo

La forma sonata


Romanticismo

Test sobre la ópera

Impresionismo

Siglo XX



Páginas web o vídeos de interés


Vídeos con musicogramas diversos

Ejercicios interesantes sobre lenguaje musical



VOLVER A PÁGINA DEL DEPARTAMENTO