Programación del departamento para el curso 2016-2017. Información para los padres.

Departamento de Música ( Curso 2016-2017)


Objetivos, contenidos y metodología


El departamento de Música lo componemos dos profesoras, Mª Carmen Gordillo Moreno, que imparte clase en 1º C , D y E ( alumnos no bilingües de 1º E) y 2º D y Mª José de Vega Elías que imparte clase en 1º A, B y E ( alumnos bilingües de 1ºE) y 2º A, B y C, así como en la optativa de 4º de ESO, Danza y Artes Escénicas.


Ofreceremos ambas profesoras una programación para 1º , 2º y 4º de ESO atendiendo al curriculum LOMCE de Extremadura para nuestra asignatura.

En 1º de ESO los alumnos tienen 2 horas a la semana y en 2º de ESO disponen de 3.


La metodología empleada será siempre práctica y valoraremos la asimilación de contenidos, trabajos realizados voluntariamente para ampliar conocimientos, el compromiso que observemos en la práctica musical diaria, vocal, instrumental o danza y las actitudes de escucha y colaboración en el grupo. Toda esta metodología tiene como objetivo aprender y disfrutar de la atención plena, estar en el presente, o lo que se conoce en algunos círculos como mindfullnes, y que nosotras completaremos con otra latina: “Age quod agis” et “bene agis” ( Haz lo que hagas y hazlo bien).


Se dará oportunidad a los alumnos a que puedan ir tomando apuntes de lo que se dé en clase a modo de diario y se pondrán ejercicios sobre los contenidos que se impartan para comprobar la asimilación de contenidos. Se trabajará en grupo e individualmente, y la interpretación instrumental se hará principalmente con la flauta aunque también se tocarán los instrumentos de láminas y teclados del aula.


Todos los contenidos están referidos en la ficha sobre estándares de evaluación que les presentamos en la última página. Trabajaremos las competencias de nuestra materia para conseguir el nivel más alto que nos sea posible en las mismas.


El departamento además ofrece un blog en el que pueden tener algún material audiovisual de parte de las actividades que se realizan en clase.



Contenidos mínimos para 1º y 2º:


1-Lenguaje musical necesario para la práctica vocal e instrumental básica

a) Conocimiento de las notas musicales en clave de sol en 2ª línea.

( En los grupos bilingües, también en inglés).

b)Conocimiento de las figuras musicales y la relación entre ellas.

( En los grupos bilingües, sabrán identificarlas en inglés).

c) Conocimiento de los compases simples y cómo solfear una partitura sencilla con blancas, negras y corcheas.

d) Conocimiento de los términos de intensidad y velocidad en la Música.

e) Conocimiento de las cualidades del sonido.

2-Tipos de música, formas musicales, géneros, funciones.

a) Conocimiento de al menos 10 adjetivos con los que se podría describir una pieza musical.

b) Reconocimiento de los tipos de música (sinfónica, rock, popular, jazz, flamenco, así como los géneros instrumental y vocal).

c) Reconocimiento de la textura monódica, la polifónica y la monodía acompañada.

c) Identificación de las piezas interpretadas en clase.

d) Identificación de estrofa y estribillo en una canción o tema A y B en una pieza musical sinfónica con dos temas bien diferenciados.

En 2º de ESO

a) Identificación de las piezas trabajadas en clase asociándolas a la época histórica a la que pertenecen pudiendo describirlo con , al menos, 5 características de las mismas.

-Instrumentos, voces, agrupaciones instrumentales y vocales.

a) Reconocimiento audiovisual de las 4 familias orquestales y las 4 voces principales de un coro.

b) Identificación visual de los instrumentos asociándolos con la familia a la que pertenecen.

En 2º de ESO

a) Identificar al menos 5 instrumentos propios de la Música Antigua.

b) Nombrar al menos 2 músicos de cada una de las épocas de la Historia de la música que se den en clase.

c) Identificar e identificar al menos 2 piezas de cada una de las épocas que se hayan dado en clase.

-Conocimientos básicos sobre los problemas de la contaminación acústica y la importancia de la atención y la escucha así como la participación musical en clase y la presentación de los escritos y otros trabajos.

a) Participación ordenada y respetuosa en clase.

b) Aportación del material necesario para poder cantar y/o tocar en clase.

c) Aportación de un cuaderno de clase en el que poder comprobar cómo se han tomado los apuntes y lo que el alumno ha aprendido durante el curso.

d) Presentación de los escritos con una caligrafía suficientemente clara y respetando los márgenes y las normas básicas de ortografía.






Criterios de evaluación:


Las profesoras valorarán regularmente el trabajo de los alumnos en la clase a través de la observación, así como tras las correcciones de los trabajos voluntarios o tareas encomendadas. Para ello pondrán unas anotaciones numéricas ( del 1 al 10) o/y no numéricas ( cualitativas) en las fichas de evaluación correspondientes de las que los alumnos tendrán conocimiento.

En esta ficha, cada apartado tendrá un valor de 0,5 puntos de tal forma que se podrá hallar la nota ( del 1 al 10) observando las notas cuantitativas y cualitativas del alumno y haciendo una media.

Dado que la evaluación es continua, el alumno aprobará la materia si la última evaluación está aprobada y ha hecho los trabajos y superado los exámenes de recuperación de las evaluaciones suspensas.

Si el alumno no aprobara en junio, se le hará un examen de contenidos mínimos en septiembre.


Actividades complementarias y extraescolares


El departamento ha propuesto algunas salidas a conciertos en el teatro López de Ayala así como a actividades de Música en la calle ( el día 27 de abril en la Plaza de San Francisco- “MUSIQUEANDO”-), a la catedral y su archivo.

Se irán concretando a lo largo del curso según las propuestas de otros departamentos.


Otros detalles


El departamento de Música dispone de una página web y un blog ( “musicamonino”) en el que pueden consultar algunas actividades que realizamos.

Por último les informamos que nuestro centro tiene un coro que ensaya en los recreos de martes, miércoles y jueves y que suele actuar en algunos eventos junto a otros coros que forman parte de la asociación Adicoredex ( Asociación de Directores de Coros Escolares de Extremadura).

Es una oportunidad que los alumnos tienen de cantar, de formar parte de un grupo juvenil en el que intentamos trabajar la excelencia musical y la humana a través de la música.

Poder disfrutar de una actividad artística desarrollando actitudes de responsabilidad y compromiso es un complemento estupendo para la formación musical de nuestros alumnos.


Atentamente les saludan en Badajoz, el 13 de octubre de 2016

Mª Carmen Gordillo y Mª José de Vega







Alumno/a:

Actividades extraescolares:

Faltas de asistencia:

Estándares de aprendizaje




1ª evaluación

2ª evaluación

3ª evaluación

Contextos musicales

1. Distingue los diferentes tipos, formas y géneros musicales analizando sus funciones a lo largo de la historia. Hace descripciones, juicios y expresando opiniones musicales de forma oral o escrita con rigor y claridad.

2. Memoriza y profundiza en el sentido de piezas musicales extremeñas, españolas y de otras partes del mundo para conocer mejor el contexto cultural al que pertenece.

3. Utiliza diferentes fuentes de información para profundizar en contenidos musicales. Presenta la información de diferentes formas ( imágenes, dibujos, esquemas, resúmenes)

4. Conoce las características musicales de los períodos de la Historia de la Música estableciendo conexiones con otros elementos artísticos, socioeconómicos y políticos del contexto. .




1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical: Notas en las claves de sol y fa, figuras ( identifica y transcribe dictado de patrones rítmicos y melódicos en diferentes compases).

2. Reconoce visualmente la terminología musical ( tempo, matices, texturas,acordes,etc).

3 Trae el material e interpreta, memoriza, compone o improvisa piezas musicales de distintos estilos con un instrumento en la clase partiendo de pautas establecidas.

4. Canta y/o baila atendiendo a la respiración y aplica las técnicas del control de emociones en la interpretación o exposición ante un público.

5 Reconoce visual y auditivamente instrumentos, voces y agrupaciones vocales y/o instrumentales. Se interesa por las características de los diversos ambientes sonoros.

6. Solfea correctamente una frase con figuras sencillas en los compases simples.




1. Diferencia auditivamente instrumentos y tipos de voces con/sin el apoyo de partituras,en la Historia de la música culta, música pop, folklore, jazz,etc.

2. Reconoce las partes, estructura general, texturas, etc, de las piezas que escuchamos.

3. Reconoce auditivamente piezas musicales de distintas épocas y estilos utilizando diferentes recursos como apoyo ( partituras, musicogramas..) analizando sus elementos.

4. Presta atención. Valora el silencio mostrando respeto hacia las propuestas del profesor y compañeros y conociendo los problemas de la contaminación acústica.




Música y Tecnología

1.Utiiza adecuadamente los programas de grabación, reproducción de música en audio o vídeo y composición .). Presenta trabajos con estos programas relacionados con el hecho musical.

Otros estándares:

1. Presenta los escritos con caligrafía y ortografía correctas, limpieza y un completo desarrollo de los contenidos en el diario de clase.

2- Presenta trabajos escritos o/y orales de forma voluntaria para profundizar en temas musicales.

3. Muestra iniciativa y colabora con los compañeros en el trabajo dentro y fuera del aula. Participa en grupos vocales o instrumentales dentro y fuera del aula.

4. Realiza con éxito los exámenes de resumen de contenidos ( 1 punto))

Calificación final:






Danza y Artes Escénicas ( asignatura optativa para 4º de ESO)


Objetivos de la asignatura según DOE


La materia Artes Escénicas y Danza debe dotar a los alumnos de las técnicas de análisis que les permita comprender e interpretar los diferentes lenguajes escénicos: Teatro y Danza y el devenir de la historia del Teatro y de la Danza a lo largo de los siglos. Podrán así comprender su importancia y verificar los cambios surgidos en su desarrollo, constatar y valorar la creación artística cuando se pone al servicio de un arte específico como la Danza y el Teatro.

Es necesario para la formación del alumno el conocimiento de los grandes cambios surgidos en las Artes Escénicas y la Danza, ser conscientes de un legado que por las ideas subyacentes bajo las formas visibles (coreografías, danzas populares, preclásicas, clásicas, contemporáneas, decorados, bocetos, figurines, edificios teatrales y espacios para la representación, textos dramáticos, puestas en escena...) han configurado una determinada manera de construir y realizar las Artes Escénicas y la Danza. Comprender y saber que el interés de la asignatura reside en entender los diferentes aspectos de la creación modificados por circunstancias históricas, culturales, rituales, ambientales, técnicas, estilísticas o simbólicas que cada pueblo ha ido incorporando como expresión de su forma de sentir y de pensar, para una comprensión de las claves del mundo contemporáneo.

Poder ir descubriendo con los alumnos, a través de su propia experiencia el desarrollo de sus capacidades artísticas: creativas e interpretativas, estudiando así los aspectos teóricos y prácticos de la materia. El cúmulo de referentes y el bagaje formativo deben finalmente capacitar al alumnado para poder afrontar su trabajo con mayor resolución, pudiendo hacer propuestas más brillantes y admitir diferentes interpretaciones, al mejorar sus potencialidades y al incrementar su percepción, observación, memorización y concentración, fomentando así la mejora de la propia imagen y configuración de su personalidad.

Se trata en esencia de contribuir al enriquecimiento del acervo cultural del alumno enseñándole a apreciar tanto la belleza de las obras, espectáculos y montajes que ilustraron culturas pasadas como las que sustentan nuestro siglo.


El método didáctico que se propone es el de “aula taller” combinando clases prácticas y teóricas.

La materia se entiende de manera interdisciplinar. Este es el gran reto de una materia teórico-práctica, que deberá seguir siendo eminentemente artística y creativa. Además se hará hincapié en la necesidad de ver las culturas y su evolución de manera entrelazada, insistir en el solapamiento de pueblos y civilizaciones en similares cronologías para tener una visión de conjunto acertada. Especial interés tendrán los soportes audiovisuales que ejemplifiquen los contenidos y permitan una plena comprensión de los mismos, así como la experiencia práctica tanto del docente como de los alumnos.

Desde el punto de vista metodológico se tratará de inducir al alumnado a utilizar y fomentar de manera eficaz sus capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para el análisis, interpretación y resolución de las distintas puestas en escena; desarrollando su habilidad para pensar y trabajar con flexibilidad, adaptándose a los demás y a las circunstancias cambiantes del trabajo.

En los ejercicios o debates se debe potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo de sí mismo y de los demás, desarrollando una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que utiliza y los fines que persigue.

Los casos prácticos deben fomentar la expresión y creación personal, integrando los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos; mostrando sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumiendo el riesgo, tolerando el fracaso y valorando de manera equilibrada el éxito social.





Consideraciones de la profesora que va a impartir la asignatura.


Profesora: Mª José de Vega Elías


Dado que los dos cursos anteriores la profesora ha tenido la experiencia de sendos proyectos de innovación siguiendo las directrices del Proyecto Lóva ( La ópera como vehículo de aprendizaje) , esta asignatura toma el relevo de dichas experiencias y propone un proyecto de creación en la que los alumnos van a ser los propios artífices de su propia obra.


Esta asignatura tendrá, como ya se refiere en el curiculum extremeño, una metodología práctica.

La profesora propondrá distintas actividades en las que los alumnos tendrán diversas experiencias artísticas y emocionales que les servirán para profundizar en la Historia de la danza y el teatro así como para afinar su sensibilidad ante cualquier obra artística en la que estas disciplinas estén implicadas.

Nos acercaremos al espectáculo escénico siempre desde lo activo, es decir, tomando partido en la realización de cada improvisación y realizando creaciones propias, participando y disfrutando del proceso al mismo nivel o incluso más que del resultado final.

La autonomía y el autoconocimiento así como la colaboración con el grupo, profundizar en los mecanismos necesarios para el diálogo y la comunicación emocional, la utilización de las metáforas como lenguaje propio de lo artístico así como el desarrollo de elementos literarios serán trabajados de una forma regular.

No debemos perder de vista que la asignatura dispone de 2 horas semanales y que acuden alumnos de 3 grupos distintos por lo que no será fácil organizar actividades extraescolares pero intentaremos organizar visitas a espacios escénicos y clases en las que podamos contar con la experiencia de profesionales de este mundo.


Como no hemos puesto un libro de texto, las alumnas irán reflejando en un diario las actividades que se hagan, que también podrán presentarse en forma digital en un blog o página web.





Criterios de calificación:



Las alumnas del grupo harán su propia autoevaluación en la que podrán calificar:


1- Su nivel de compromiso en todas las actividades de clase ( 50%).

Estarán incluidos la asistencia y participación, actitud, nivel de atención y escucha, su evolución en colaboración, aspectos relacionados con la inteligencia emocional, etc

Se pasarán unas rúbricas para poder ayudarnos en esta tarea.

2- Su nivel de compromiso en la profundización en determinados contenidos ( trabajos obligatorios, exámenes, tareas para casa: 25%)

3- Su nivel de profundización en todos los contenidos de clase que se irán reflejando en un diario ( 25%)


De esta forma podremos hallar una calificación del 1 al 10.



4- Los trabajos extra de carácter voluntario que propondrá la profesora o los propios alumnos para trabajar los contenidos del curriculum se podrán sumar al resto de la puntuación obtenida y será de 1 punto como máximo.


Mª José de Vega Elías, profesora de Danza y Artes Escénicas, asignatura optativa para 4º de ESO