Pasapalabras sobre distintas épocas de la Historia de la Música

Pasapalabra sobre la Edad Media

A

-Instrumento medieval de viento similar a la flauta, de gran tamaño y de sonido grave, con 7 agujeros.

-Flauta morisca medieval.

-Compositor al que se atribuyen las Cantigas de Santa María.

- Nombre del monje que trabajaba en la escritura de los códices.

- Estilo musical en el que en una sílaba se cantan varias notas.

- Tipo de música medieval practicada por los árabes en España.

B

-Danza medieval que se baila en corro

C

-Una de las 3 culturas que convivieron en España durante la Edad Media.

-Especie de salterio de origen musulmán de hasta 78 cuerdas, que se golpea con macillos.

-Vihuela de rueda , también llamado zanfoña.

- Instrumento de viento similar a la gaita y muy utilizado en la Edad Media.

- Instrumento de cuerda punteada parecido al arpa y asociado con los dioses de la antigüedad clásica. 

- Instrumento musical de percusión parecido a los platillos usado por los griegos y romanos y que se pueden observar en las miniaturas de los códices de la Edad Media.

-Edificio y centro musical en el que se desarrolla la música durante la época gótica.

-Lugar donde desarrollaban su música los trovadores y juglares en la Edad Media.

-Nombre de la notación usada en la Edad Media por los músicos cultos.

- Canciones profanas medievales en galaico portugués.

- Signo musical que se pone al inicio de la pauta sobre la que se escribe la música.

- Forma musical en la que una misma melodía se imita a sí misma en distintas voces produciéndose polifonía.

- Libros manuscritos que contenían partituras y textos importantes que han llegado hasta nuestros días antes de que existiera la imprenta.

- Obra musical en la que se recogen todos los cantos que se conservan de los goliardos.

- Nombre que recibe la música vocal sin acompañamiento de otro instrumento: A...

D

-Instrumento medieval de percusión de origen árabe que se parece al djembé pero de sonido más metálico.

E

-Período histórico que comienza en el siglo V y termina en el siglo XIV.

F

- Danza medieval rápida muy popular que se baila en fila en compás de 6/8

G

-Canto vocal, monódico a capella y religioso de la época medieval.

-Primer trovador conocido.

-Idioma en el que están escritas las cantigas de Santa María y las Cantigas d´amigo

- Estilo artístico practicado durante la Baja Edad Media.

- Papa que unificó el canto de la cristiandad en la Edad Media.

- Clérigos vagabundos que componen piezas musicales que han llegado hasta nuestros días con el nombre de Carmina Burana.

J

-Músicos y poetas medievales que iban de pueblo en pueblo entreteniendo a la gente y que cantaban al amor cortés.

L

-Instrumento de cuerda punteada de caja muy ancha y con la parte de atrás en forma de caparazón. Su origen lo tiene en Oriente. 

- Idioma en el que se canta el canto gregoriano

M

-Ámbito o edificio donde vivían y trabajaban los monjes en la época medieval

-Estilo en el que en una sílaba se cantan muchas notas.

-Compositor de las 7 cantigas d´amigo de las que se conserva la música.

- Textura de una sola línea melódica practicada en la época medieval.

- Ilustraciones o dibujos pequeños que aparecen en las Cantigas de Santa María y otros libros y que nos hablan de la vida de la época.

N

-Signos que se usaban en las partituras antiguas y que es anterior a la notación cuadrada.

O

-Instrumento aerófono de teclado en el que el sonido se produce al circular el aire por los tubos.

-Instrumento semejante a la gaita y que aparece en esculturas y dibujado en las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

-Compositor que en el siglo XX recrea los cantos medievales de los goliardos.

P

- Textura musical en la que varias líneas melódicas suenan a la vez.

- Tipo de órgano que es sujetado por una sola persona que maneja el fuelle del aire y toca las teclas con la otra mano.


R

-Instrumento medieval antecedente del violín y que se toca apoyado sobre el regazo de forma vertical.

-Imperio cuya destrucción da comienzo al período histórico que llamamos Edad Media.

- Estilo artístico practicado durante la Alta Edad Media


S

-Instrumento de cuerda que se golpea con macillos

-Nombre que se da a la música de los judíos que vivían en la Península Ibérica.

-Vírgen a quien están dedicadas las cantigas de Alfonso X el Sabio.

-Estilo en el que a cada nota le corresponde una sílaba y una sílaba a cada nota.

- Estilo musical en el que en una misma nota se canta un fragmento de texto.

T

-Tamboril medieval que se oca con una mano mientras con la otra se toca la flauta

-Pauta de cuatro líneas en la que se escribe la música medieval.

-Danza rústica medieval

-Músicos compositores de la Edad media que se solían acompañar de instrumentos de cuerda pulsada.

- Castañuelas rudimentarias hechas con trozos de teja tipicas de la época medieval.

V

-Género en el que se componía mayoritariamente en la Edad Media.

-Instrumento de cuerda pulsada de la familia del laúd muy utilizado en España y con la parte de atrás como la de la guitarra. 

-Instrumento de teclado parecido al clave.

Z

-Instrumento medieval de cuerda que tiene una manivela que roza una de ellas a modo de bordón y que suena como una gaita.

Pasapalabra del Renacimiento ( basado en el libro de texto de Alhambra) 

A

-Nombre de una pieza musical religiosa y en latín, compuesta por Tomás Luis de Victoria y cuyo texto gira en torno a la Virgen María.

B

-Nombre de pila de un escritor del siglo XVI que habla de cómo ha de ser el buen cortesano.

C

-Nombre de la voz o línea melódica de mujer, niño o contratenor que suele hacer la segunda melodía de la polifonía contrapuntística del Renacimiento musical.

-Número de voces que suelen tener las piezas polifónicas del Renacimiento.

G

-Civilización a la que miran en el período renacentista para copiar, entre otros, sus elementos artísticos.

H

-Movimiento intelectual que comenzó en el Renacimiento y que considera al hombre la medida de todas las cosas.

J

-Nombre propio del compositor del villancico “Más vale trocar”.

-Nombre propio de un compositor del Renacimiento nacido en Badajoz y que da nombre a un colegio de Primaria.


L

-Instrumento de cuerda pulsada con el fondo abombado, mástil corto, un clavijero perpendicular al mástil y cuerdas dobles. Tiene su origen en el mundo árabe.

M

-Forma musical del Renacimiento, a 3, 4 ó más voces, de carácter polifónico contrapuntístico, con o sin acompañamiento instrumental, , de estructura de verso libre y que suele tratar de tema amoroso.

-Forma musical religiosa en latín en polifonía contrapuntística. A este género pertenece el Ave María de Tomás Luis de Victoria.

- Nombre que reciben los músicos que tocan instrumentos en las capillas catedralicias y cortesanas.


P

-Textura muy utilizada durante el Renacimiento que consiste en varias voces que suenan simultáneamente y que tienen la misma importancia

-Danza típica del Renacimiento en movimiento lento que toma el nombre de un animal que se mueve de forma majestuosa. Un ejemplo de este tipo de danza es “Belle qui tiens ma vie”.


R

-Período histórico y movimiento cultural que se extendió por Europa del siglo XIV al XVI que vuelve sus ojos a la antigüedad clásica.

-Pieza instrumental de tipo imitativo, similar al cano, del Renacimiento.

S

-Voz o línea melódica aguda de mujer, niño o contratenor de las piezas polifónicas del Renacimiento.

-Nombre que se da a los niños que interpretaban la música en las capillas catedralicias.

T

-Nombre de pila del compositor que compuso un famoso Ave María.

-Forma instrumental que se define como “pieza para ser tocada”.

-Voz masculina aguda típica de un coro. Una de las 4 voces que forman la polifonía contrapuntística típica del Renacimiento.

V


-Instrumento de cuerda frotada del que procede el violoncello. Se apoya en el suelo cuando se toca. Se diferencia de éste en que tiene trastes y más de 4 cuerdas.

-Nombre genérico que se da también a las líneas melódicas de Soprano, contralto, tenor y bajo.

- Pieza en español de carácter popular a 4 voces en polifonía homorrítmica, recopilada en Cancioneros. Podemos dar dos ejemplos: “Más vale trocar” y “Ay linda amiga”.

PASS THE WORD ( About Renaissnace and Baroque)

A

-British and religious composition similar to hymn.

B

-He was a religious man, German composer, organist, harpsichordist, violist and violinist of the Baroque period. He never composed an opera.

C

-Name of the typically Baroque instrumental genre.

-Name given to male singers who underwent operations before puberty to prevent their boy voices from changing to a man´s voice, known for their beautiful singing technique.

-It´s a musical dialogue between two groups of instuments: the tutti and the concertinos.  

-It´s a profane and Renaissance composition similar to the madrigals but used in France.

D
-He was an English Renaissance composer, singer and lutenist. He was born near Dublin. He composed a known book of ayres in which you can listen "Come again".

F

-Name of the city where opera was born.

-Name of the profane polyphony instrumental form in one single movement performed by one of more polyphony instruments in which the theme "jumps"from voice to voice.

-He was the most famous castrati in the history of music. he was born in Italy and his real surname was Broschi.  

G

-In the medieval period , who was considered to be at the centre of the universe.



-It´s the name given to the cultural movemente that considered man to be the centre of the universe and the measure of all things.H
-Name of the keyboard instrument using the struck-string technique that apears in prasctically all the compositions of the Baroque period.
-He was a German-born British Baroque composer. He was very famous bacause of his operas, oratorios, anthems and organ concertos. One of his most known arias is "Lascia quio pianga" from Rinaldo opera.
-One of his four Coronations anthems, "Zadok the priest"( 1797), composed for the coronation of George II of Great Britain, has been arranged by another composer, Tony Britten, for been listened as the Champions League Anthem.

L
-He was a Fiorentine-born French componser who spenrt most of his life working in the court of Louis the fourteenth, in France.

M
-His work, often regarded as revolutionary, marked the transition from Renaissance style of music to baroque period. He wrote one of the earliest operas. His first opera was named Orfeo. 
-The name of a poliphonyc " a capella" composition, in  Latin, with dramatic and imitative character, for 3, 4 or sometimes even more voices.

O

-Name of the vocal form equivalent in importance to the oepra, but in strictly, religious context

P

-Name by which the rich and powerful men of this period were known when they promoted music and the arts to show off their greatness. 

-Name of one british composer who wrote Dido and Eneas, a beautiful opera in which you can listen the famous aria "Remember me".

-His nichname is "Il Prete Rosso" because of his red hair. He was an italian composer, catholic priest and virtuoso violinist. He wasn born in Venice and conducted a female  orchestra in Ospedale de la Pieta. 

-He was a Renaissance composer born in Badajoz. His best work was Agenda Defunctorum although he composed villancicos as "Con qué la lavaré" and madrigals as "De los álamos vengo, madre".