Lóva- la ópera como vehículo de aprendizaje-Curso 2015-2016 ( Grupo 4º D)
Proyecto de innovación en Redes del IES Rodríguez Moñino:
"Persiguiendo un sueño"


Diario de sesiones

Actividades musicales
-Traemos una canción y analizamos su carácter y su estructura. Exponemos qué es lo que nos hace sentir esa canción. Ponemos una primera lista de emociones en la pizarra.

Adjetivos para describir el carácter de una canción:
Adjetivos que sugieren felicidad y/o  movimiento:
    Alegre, feliz ( happy) optimista ( optimistic), divertida ( fun), cómica ( comic), rítmica ( rhythmic), marcada ( marked), pegadiza ( catchy),marchosa, animada ( lively),  informal ( informal), placentera ( pleasant) ,
amable, dulce (gentle),simpática ( nice), chillona ( flashy), agitada, enérgica ( energetic), ingeniosa ( artful), encantadora,
Adjetivos que sugieren energía, fuerza  y/o  inspiración:
    Apasionada ( passionate), heroica, pomposa ( pompous), ceremoniosa, solemne ( solemn), grandiosa ( grandiose) estimulante ( exhilarating, stimulating), seductora ( seductive),  excitante ( arousing), vigorosa ( vigorous), interesante, inspiradora ( uplifting), fascinante ( exciting),
impactante ( bombastic), deslumbrante ( dazzling), resplandeciente , potente ( powerful), motivadora, entusiasta, agitada (agitated), vertiginosa, acelerada ( fast-paced), enérgica, impetuosa, rebosante ( overflowing), exagerada, empalagosa ( fulsome), arrebatada, explosiva ( surging), cautivadora, emocionante ( compelling),

    Adjetivos que sugieren tristeza o/y  tranquilidad:
Triste ( sad), melancólica, nostálgica, tranquila ( tranquil), calmada ( calm), suave ( soft), poética, romántica, dulce, tierna ( tender), espiritual( spiritual), serena ( serene), relajante ( relaxing), lenta ( slow), suave ( soft), melosa( melow), íntima ( intimate), delicada, ( delicate),
Adjetivos que sugieren sentimientos desagradables , suspense o/ y tensión:
    Agresiva, estresante ( stressful) , estridente ( strident)misteriosa ( mysterious), impactante, sorprendente ( impressive), amenazante ( menacing), llamativa,  tenebrosa, lúgubre ( dismal) , monótona, deprimente ( depressing), extravagante, atormentada ( tormented) , dramática, desagradable, inquietante, perturbadora ( disquieting), odioso ( hateful), horrible ( awful), angustiosa ( distressing), 


Con estos adjetivos nos disponemos a describir una serie de piezas instrumentales:

Te Deum-Preludio M.A. Charpentier 2:50”
Sinfonía nº101 "El Reloj" 2º movimiento F.J. Haydn 2:30”
Las Bodas de Fígaro "Obertura" W.A. Mozart 4:30”
Danza Húngara nº 5 J. Brahms 2:30”
Danza Eslava nº 2 op.72 A. Dvorak 5:30”
Intermezzo suite nº 1 Carmen J. Bizet 2:50”
Farandole. Suite nº 2 Arlesienne. J. Bizet 4:35”
Sinfonía nº4 italiana, Finale Saltarello F. Mendelssohn 5:40”
Trish Trash Polka J. Strauss 2:40”
Guillermo Tell "Overture" (Allegro finale) G. Rossini 3:20”
Danza China. Suite Cascanueces P.I. Tchaikovsky 2:00”
Trepak. Suite Cascanueces P.I. Tchaikovsky 1:10”
Scherzo sueño de una noche de verano F. Mendelssohn 5:00”
Sinfonía nº 7 III movimiento, Presto L.V Beethoven 7:00”


Nuestras canciones:
Sing de Andrew Lloyd Weber y Gary Barlow ( la música es un lenguaje universal)
Titanium, de David Guetta ( de Andrea G)- Con Intro clara, con puente pre-estribillo y estribillo instrumental. 
Copenhague, de Vetusta Morla ( de Teresa) - Metáforas y coda instrumental con diminuendo.
Walking disaster, de Sum 41 ( de Teresa)
Human, de Christina Perri ( de Alejandra B)- Estructura clara de estrofas y estribillo-
You´re my flashlight de Jessie James ( de Alejandra R)- estructura clara de estrofas y estribillo
A little too much, de Shawn Mendes ( de Sara)- Estructura clara
Don´t rain on my parade ( de Sara)-
Cartas entrelazadas, de Auryn ( de Andrea E.)- Polifonía homofónica en el estribillo. Utiliza muchas metáforas en 3 estrofas iguales. 
No he encontrado un vídeo con el texto bien escrito.
Aprendí, de Ocer y Rode ( de Alejandra G)- Rap- con lenguaje típico de este tipo de música. Vídeo con faltas de ortografía.
Borró Casette, de Maluma. Reggaeton- ( de Alejandra G)
Nanana de My Chemical Romance ( de Carmen)- Con intro, coda y estribillos con letras diferentes
Infinity, de One direction ( de Alba)- Estribillo con dos secciones AA´- Tiene la medida clásica de una canción pop, 3´30.
¨Can´t feel my face, de The Weeknd ( de Eduardo y Samara),
La lengua del ciego, de Vaho ( de Eduardo)
Cuando me siento bien, de Efecto Pasillo ( de Marina)- Sin intro, estrofas, puente y estribillos claros. Tiene parte de solo.
Mi primer beso, de Melendi ( de Francisco Javier)- Una historia contada en una canción
No dejes de soñar, de Manu Carrasco ( de Jorge)
All of me de John Legend ( de Ana y Andrea). Una canción con una estructura muy clara de estrofas, puente, estribillo, parte de solo y coda.
GRABACIÓN EN EL ESTUDIO REALIZADA EN ABRIL
Recuperando el tiempo perdido , de Natos y Waor, ( de Fran )
From the Ritz to the rubble, de Artic Monkeys ( de Alberto)- Escuchamos la distorsión en la guitarra. melodía plana.

- Buscamos la definición de las partes de una canción.
- Escuchamos nuestras canciones, las describimos y trabajamos su escritura en versos y sus partes ( intro, estrofas, estribillo, puentes pre-estribillo, puentes instrumentales entre estrofas, colisiones, solos y codas...)
Cómo preparar una canción
- Repasamos texturas ( monodía, monodía acompañada y polifonía) ( Cantamos Zynyamaredu, una canción africana, en 2/4 y Antón pirulero, en 3/4). Jugamos a imitar gestos y repasamos compases.
- Revisamos los apuntes de clase que debemos tener ordenados en una funda o en una carpeta de anillas.
- Cantamos varios espirituales, una de las formas antecedentes del Jazz Oh when the saints, Amazing Grace...
-Trabajamos el contratiempo típico de la música negra que dará origen al Jazz con un juego de palmadas en clase.
- Buscamos sonidos naturales grabados en un banco de sonidos para saber dónde encontrar sonidos que deban incluirse en la banda sonora de una película.
Sonidos de naturaleza
Sonidos de la ciudad
Más sonidos de ciudad

- Buscamos piezas que nos puedan servir para ambientar la coreografía con la que vamos a colaborar en la obra de teatro "Cuento de Navidad " de 4º.
- Se reparte una guía para hacer el análisis de una película en la que tenga un gran protagonismo la música ( se da a elegir) y se marca una fecha  ( 27 de octubre) para la entrega de ese trabajo resumen sobre la película (Nota: Se puede realizar en grupo).

Estas son algunas de las películas que los alumnos ven:
-Los chicos del coro
-Step up revolution
-High School Musical
-La Sirenita
-Footloose
-Honey
- En el Bosque
- Begin again
- Camp rock


El Leitmotiv:
Definición
Exposición sobre el leitmotiv en Moon River
Grandes éxitos de John Williams

Carros de fuego, de Vangelis, interpretado en clase

La voz:
Nos preparamos un karaoke para cantar una canción.
Dos alumnas cantan como solistas y nosotros entonamos el estribillo de "Color esperanza".
Repasamos las voces humanas y los tipos de emisión vocal.
En abril volvemos a una de las primeras canciones, All of me, y volvemos a cantarla en clase y en el estudio de grabación.
La voz en la música moderna
Calentamiento vocal
Cómo llegar al agudo con voz impostada
El falsete
La importancia de la respiración
El registro vocal y la tesitura en la música pop

El técnico de sonido:
- La profesora de Sonorización del Ciclo de Sonido nos da una clase en el Plató del centro y cantan dos alumnas para hacer la prueba de sonido.
- Visita al estudio de grabación el miércoles día 6 de abril con el profesor Alfonso Rodríguez.
 Grabación de "All of me" de John Legend, realizada con el apoyo de Suso.

La danza 
- Con la profesora de danza Elena López de Haro damos dos clases por la tarde , en horario extraescolar, para introducirnos en la danza contemporánea y para preparar una coreografía que sirva de introducción a la obra de teatro "Cuento de Navidad" que van a representar ls alumnos de 4ºA y B los días 17 y 18 de diciembre en el centro.
Asisten el tutor , José Carlos Rodríguez y la profesora coordinadora Mª José de Vega a las dos clases de danza.
Vídeo de la primera representación
Vídeo completo

Los géneros que unen teatro y música

1- La ópera:
Trabajamos la ópera seria y la ópera bufa viendo dos capítulos del programa "This is opera"
- Turandot
- El barbero de Sevilla

Trabajamos Orfeo y Euridice. ( en Música y en Latín)
Orfeo, de Monteverdi ( versión de Jordi Savall en el Liceo de Barcelona), Vi ricorda
3 versiones de uno de los momentos más importantes:
Tu se morta
Tu se morta
Tu se morta

Otras arias de óperas barrocas importantes: Lascia quio pianga

2- La zarzuela:

3- El musical


Prólogo de "West Side Story"- Obertura

En clase de Latín los alumnos ven la película completa.
Se entrega una ficha para analizar la película como trabajo que se puede hacer.
Vídeo de una de las canciones: America

Los miserables, de Andrew Lloyd Weber: I dreamed a dream
Grease: Summer nights
El Rey León: Hakuna Matata,
Él vive en mi
Frozen: Suéltalo

4- Otros géneros artísticos literarios ( estos contenidos se dan en la asignatura de Latín y Cultura Clásica)

El humor en la música: Elegimos fragmentos de los espectáculos de Les Luthiers
Encuentro en el restaurante
Radio tertulia
Bolero "Perdónala"
Zamba "Añoralgias"
Lazy Daisy

Dinámicas y actividades específicas de Lóva

( ¿Quieres saber qué es Lóva?)


SEPTIEMBRE- OCTUBRE
- Hablamos de la posibilidad de formar una compañía de teatro musical y de la motivación que tenemos para ello.
- La profesora toma nota de los emails para poder comunicarnos por ese medio. El grupo ha creado un grupo de whatasap en la que están todos los alumnos que tienen teléfono móvil.
- Traemos un espejo y escribimos qué vemos en él.
- Hacemos el juego del puente y conseguimos el reto. Reflexionamos sobre lo que hemos sentido. 
-Traemos el objeto que hoy por hoy es muy importante en nuestra vida. Hablamos en clase de por qué lo hemos traido. Cada uno resume su sentimiento en una palabra.
- En grupos de 4  redactamos  y  firmamos el contrato de compromiso para trabajar la compañía de teatro.
- En grupos de 4 intentamos ponernos de acuerdo en  cuál creemos que es el tema que nos gustaría tratar en nuestra obra de teatro escogiéndolo de la lista que escribimos cuando trajimos el objeto importante.  Lo exponemos en gran grupo.
- También se presenta la lista de las profesiones en las que vamos a trabajar para conocerlas mejor antes de solicitar un puesto concreto.
-Una vez que escojimos  el tema  hemos de encontrar un nombre para nuestra compañía de teatro.
- Debatimos el nombre que parte del grupo ha elegido por whasap y decidimos que queremos dar más tiempo para discutir el tema y el nombre del grupo antes de ponernos a trabajar el logo que dará  imagen a la compañía. 
- Jugamos a los ciegos por el instituto, un juego de confianza tras el que hacemos una breve reflexión.
- Finalmente el día 3 de noviembre decidimos el tema sobre el que vamos a trabajar: "Los sueños". En la clase de tutoría el grupo habla de utilizar un "atrapasueños" en el logo.
- El día 4 de noviembre decidimos llamar a la compañía "The dreamcatchers", en inglés. porque nos gusta la sonoridad de la palabra y tiene mucho sentido con el tema que vamos a trabajar.
- En clase de Latín empezamos a construir diálogos entre dos personajes en el  "Jardín de las Delicias" ( con la profesora Luisa Antón).
- En clase de Ética aprendemos a justificar, razonar, debatir ( con el profesor Juan Carlos Paniagua).
- Buscamos un logo y elegimos los que más nos gustan para hacer el dibujo definitivo que nos va a representar como grupo.
- Se propone el reto de "la alfombra mágica". El grupo no logra resolverlo en una sesión. Continuaremos intentándolo. Produce frustración y agobio en los alumnos, pero también una sensación de que todos estamos en el mismo barco.
El 22 de octubre, después de un mes de clase, se tomaron varias  medidas:
1- Dar más tiempo a las actividades de debate para no tener que volver atrás en nuestras decisiones considerando que es posible que en alguna de ellas no estemos de acuerdo con ellas al 100%, que tendremos que ceder.
2- Poner unas fechas para realizar pruebas "tipo examen tradicional" para  trabajar los temas  prioritarios y que se deben  evaluar para tener una nota numérica.
3- Pasar una rúbrica de autoevaluación a cada alumno para que tengan una idea de cómo están trabajando según esperamos de ellos.
4- Escribir un diario de sesiones que nos permita repasar y ver ordenados todos los contenidos que estamos dando en clase.

 NOVIEMBRE- DICIEMBRE
- Creamos en dos clases los personajes que van a intervenir en la obra, con sus cualidades, sus miedos, sus necesidades, su objetivo en la vida, de dónde vienen esos miedos y lo que buscan.
-Buscamos la pregunta que nos va a guiarpara escribir el guión, la tesis. Discutimos la forma de trabajar , cómo se están haciendo los grupos y lo que nos está inquietando para tomar la decisión de la pregunta. En una segunda clase logramos ponernos de acuerdo en cuál va a ser nuestro motor: ¿Crees que los sueños y las pesadillas pueden hacerse realidad?
- Trabajamos sobre el contexto en el que queremos desarrollar la historia que van a vivir nuestros personajes.


Oficios de la música :
En estos enlaces puedes encontrar algún documental o película en la que se habla de algunas de las profesiones en las que vamos a trabajar en nuestro musical.

 REGIDOR DE ÓPERA
Regidor de escena

Una película sobre la dirección de producción y el productor ejecutivo( Morning Glory)
Una película con un productor musical como uno de los protagonistas:  - Begin again

  CANTANTE Y ACTRIZ DE TEATRO MUSICAL

LUTHIERS
Trabajo sobre Les Luthiers realizado por Fernando Rodríguez
Luthiers: Alumnos que se convierten en constructores ( del instituto Dulce Chacón)
Construyendo instrumentos con materiales de deshecho
Todo puede sonar

EL DIRECTOR
Una charla de Ricardo Mutti
Una charla sobre cómo dirigir
José Antonio Abreu: Niños transformados con la música
Enrique García Asensio

EL COMPOSITOR: Carles Santos
Documental sobre el compositor de música de cine
EL PRODUCTOR MUSICAL: Javier Limón
Una película sobre la producción musical: Begin again

El INTÉRPRETE y MUSICÓLOGO:Jordi Savall y los Borgia
El CANTANTE DE ÓPERA: Plácido Domingo
El cantaor flamenco: Camarón
LA BAILARINA/EL BAILARÍN:
La historia de una gran bailarina: Alicia Alonso

Un arquitecto para la música: El palacio de las artes de Valencia

Cantantes en el metro

Crítico musical
Comentario de una de las alumnas del grupo a una coreografía realizada en una de las SEmifinales del Festival de Eurovisión 2016


El día 11 de diciembre la profesora comenta una decisión:
En el caso de ver que los alumnos no trabajan diariamente como signo de falta de compromiso con la formación personal en el proyecto, abandonará el mismo para centrarse en el curriculum oficial de la asignatura de 4º de la ESO en la optativa de Música. Ello conllevará el abandono del proyecto del resto de los profesores del grupo que integramos el proyecto: Persiguiendo un sueño.

Semana del 14-18 de diciembre:

- Trabajamos divididos en 3 grupos:
a) Los alumnos que han preparado la danza para la obra de teatro ensayan la coreografía en el aula de Usos Múltiples.
Preparación y realización de la coreografía en la obra de teatro ( Participan 8 alumnos del grupo)
b) 3 alumnas se centran en el diseño definitivo del logo
c) Otros alumnos se encargan de analizar la coreografía, ayudarnos con la tramoya y hacer el inventario del material de maquillaje.
d) Los días 17 y 18, a 5ª y 6ª hora, los 8 alumnos que han preparado la coreografía preparan y actúan en la obra "Cuento de Navidad". en la Sala de Usos Múltiples.
e) Algunos de los alumnos participantes en la obra se quedan en la recogida y arreglo del lugar en el que se ha desarrollado la obra, participan de la comida d convivencia y ven alguna de las grabaciones realizadas.
VÍDEO COMPLETO

Día 22 de diciembre, martes:
1ª hora: Recogida de trabajos y evaluación de las actividades realizadas en las últimas 2 semanas.
a) Trabajo sobre el reportaje corto que trataba sobre el regidor: 1 punto. 
b) Trabajo sobre el reportaje sobre la regidora del teatro de El Liceo de Barcelona: 1 punto.
c) Trabajo sobre cada uno de los dos programas de This is opera: Turandot ( 1 punto) y El barbero de Sevilla ( 1 punto)
d) Talleres de danza por la tarde con Elena López de Haro ( 1 punto cada uno)
e) Cada uno de los ensayos en clase u otro trabajo realizado en las clases: 0, 5 ( Máximo 1, 5)
f)  Cada uno de los días de representación: 1 punto cada uno ( Máximo 2 puntos), o un trabajo realizado en cada sesión ( maquillaje, vestuario..)
g) Participación en la recogida de material y evaluación el último día ( 0, 5).

4ª hora: Asistencia a un concierto de Navidad en el que van a participar varios alumnos del centro. 


¿Quieres seguir un guión para realizar un comentario?

Si quieres ver alguna foto de las actividades realizadas, puedes acceder al blog del departamento en la entrada correspondiente.
Ver blog "musicamonino"

Profesores integrados en el proyecto:
José Carlos Rodríguez ( tutor)
Carmen Blanco ( Profesora de Lengua)
Luisa Antón ( profesora de Latín)
Mª José Gómez ( Profesora de Matemáticas)
Juan Carlos Paniagua ( profesor de Ética)
Mª Ángeles Gallego ( profesora de EPV)
Mª Ángeles Morales ( Educadora Social)
Toni Márquez ( Sonorización)
Rosa Ceballos ( Forografía, Iluminación y montaje de vídeo)
Alfonso Rodríguez ( Grabaciones)
Mª José de Vega ( Coordinación y profesora de Música)


ENERO-FEBRERO
- Continuamos decidiendo el contexto que los alumnos creen idóneo para la obra y se trabaja el conflicto en las clases de Música, Lengua y Latín. Parece que la opción que más motiva es la de un reformatorio, ahora llamado "centro de menores".
- Analizamos el conflicto en cuentos y fábulas.
- Buscamos
canciones y piezas musicales que nos transmitan una emoción básica: Alegría, nostalgia, tristeza, miedo, ira, ...
- El jueves 14 de enero se reúnen 11 profesores para hacer el seguimiento del trabajo de los alumnos, planear las tareas y decidir las profesiones que cada alumno va a realizar teniendo sus solicitudes.
- Se produce un desencuentro en clase sobre cuál debe ser el conflicto que tratemos en la obra. Los alumnos reflexionan en varias clases cómo solucionar el conflicto.
-Se hace el reparto de profesiones
el día 27  en clase de Música. Ver foto en el blog.
- El día 28 de enero comenzamos a trabajar de nuevo los personajes como medio para poder llegar a elaborar un conflicto lógico. Tratamos de encontrar el pasado de esos personajes escribiendo la historia de dos de ellos.
- Escribimos el texto de la primera canción.
- Pensamos en los lugares idóneos para representar la obra.
- El día 15 de febrero recibimos la visita de Carlos Criado, profesor y escritor, que nos ayudó a concretar el tema de la obra, las escenas y nos dio las claves para escribir una obra de teatro,
a) Responder a las 5 preguntas básicas: ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
b) Respetar la unidad de espacio en cada uno de los actos ( planteamiento, conflicto y desenlace)
c) Construir en una obra corta personajes estereotipados y caracterizarlos con unos gestos muy claros, que se vean y que sean muy suyos.
d) El público conectará con los personajes si son capaces de empatizar con ellos porque dicen cosas que el público mismo piensa.
Por este motivo pensamos que el tema de la obra debe centrarse en los problemas que inquietan a los alumnos en este momento.
Asistió la mitad de la clase.
- Día 16 de febrero: Continuamos trabajando el argumento y las escenas.
Clase de Iluminación con la profesora del ciclo superior de Imagen y Sonido, Rosa Ceballos.
- Día 18 de febrero: Visita de Pedro ( profesional que trabajó en el centro de menores Marcelo Nessi y que nos relata su experiencia).  Asistieron a la sesión de la tarde un grupo nutrido de alumnos.

MARZO:
- Visita al López de Ayala el 2 de marzo. Fue muy interesante y pudimos conocer el teatro en profundidad. Palabras como "chácena", "tramoya" "chivatos", foso, orquesta, etc, nos resultan ya familiares.
Damos las gracias a Miguel Murillo , su director, por hacernos tan amena la visita a uno de los más importantes centros de cultura de nuestra ciudad.
- Después de dar las notas se encarga la lectura del libro de Sebastián Díaz, "En clave de fa"
- Terminamos el trimestre con la interpretación de "All of me" con Nicolly a la guitarra.

ABRIL:
-Trabajamos las notas musicales en clave de sol y fa, el teclado y continuamos con la interpretación de Carros de fuego en clase, con la colaboración de los profesores de prácticas, Mª del Mar Santos y José Antonio Fernández Carreño.
- Repasamos el pentagrama doble para entender un poco mejor las partituras para piano ( con la clave de sol y de fa). Explicamos qué es un acorde y tocamos la melodía del estribillo de "All of me".
- Visita al estudio de grabación el miércoles 6 de abril con el profesor Alfonso Rodríguez y su alumno del Ciclo de Sonido, Suso,  para introducirnos en las grabaciones musicales.
Grabación realizada con Suso.

- Visita de Sebastián Díaz para presentar su libro "En clave de fa" el día 26 de abril a última hora de la mañana. Fue realmente inspiradora.

- En las dos últimas semanas de abril el grupo presenta el texto del 1er acto de la obra y se empiezan a presentar ideas para presentar cada una de las escenas, dibujos, escenografías diversas.

MAYO:
- Practicamos con el programa Garage Band el acompañamiento con acordes y con loops de diversos estilos y con distintos instrumentos.
 - CUADRÍCULA DE CALIFICACIÓN de la 1ª parte del trimestre: La profesora reparte una rúbrica en la que cada alumno puede evaluar su trabajo. Así obtendrá la primera nota del trimestre.
-5 de mayo: Nos despedimos de una compañera del grupo, Andrea Gemio. Le deseamos mucha suerte ante las pruebas de acceso que va a prepararse.
- Aprendemos a hacer acordes con las canciones All of me y  I´m faded, con su introducción y todo.
- La profesora propone una serie de trabajos posibles para rematar el curso. Algun@s alumn@s eligen alguna de esas propuestas para mejorar sus notas. La mayoría del grupo trabajará en clase los contenidos que se den pero no se comprometen a realizar tareas en casa.
- Realizamos un nuevo comentario crítico sobre una coreografía 
(Vídeo) 
"Este espectáculo se lo recomendaría a todo el mundo porque te transmite muchas sensaciones , te hace pensar y está muy bien realizado"- Fran Sansón
"Las diferentes piezas musicales y la iluminación nos hace diferenciar claramente elcambio de sentimientos, el enfado, la rabia, la tristeza y la esperanza al final. La coreografía te hace recapacitar. A veces pensamos que los refugiados no lo pasan realmente mal pero nosotros no estamos en su piel como para saber por lo que realmente están pasando"- Nicolly Pinheiro

"Me ha transmitido nuevas emociones. Es una brizna de aire impregnada de realidad"- Teresa Alonso
"El objetivo era concienciar a los espectadores de la situación de los refugiados sirios"- Andrea Escudero.
"Me ha transmitido esperanza y pasión"- Sara Claudio
"Se trata de una coreografía abstracta pero yo podía entender lo que querían representar. Hacen referencia al mar, a la unión, a la esperanza, a la tristeza, pero sobretodo a la lucha constante por la supervivencia. Es una mezcla de estilos que va cambiando según los  sentimientos que quieren transmitir y por el cambio de música que se produce hasta en cuatro ocasiones"- Andrea Neira
"Era muy importante la iluminación y el vestuario, que ayudaba a expresar los sentimientos de la situación en que están viviendo los refugiados, una situación difícil. Por ello se transmite tristeza, ira y también esperanza y algo de alegría al final"-Alba Martínez
"Se nota en esta coreografía que han trabajado mucho la coordinación. Me ha recordado cuando intentamos hacer un baile con muchas personas que al principio te desesperas porque no te sale bien a la primera pero con mucho esfuerzo y dedicación todo se puede"- Alejandra Ramos
  " A mí la danza me transmitio pasión y fuerza para poder conseguir lo que me proponga. Fue conmovedora y os va a encantar"- Marina Arce.

Podemos ser críticos musicales:

Danza como homenaje a los refugiados (en una de las semifinales de Eurovisión 2016)

Mi opinión personal sobre ésta coreografía es que me pareció genial que en un evento tan importante se hiciese referencia al tema de los refugiados. Ya que es un tema que no debe pasar desapercibido.

El espectáculo se hizo en Estocolmo. El cuerpo de baile estaba formado por dieciocho bailarines sin contar con la niña que participa.

La niña hace un papel muy importante en la danza, puesto que hace alusión al niño que encontraron en la orilla tras haber sido arrastrado por el mar.

La coreografía es una mezcla de estilos que va cambiando según el sentimiento que quieren transmitir, y también por el cambio de música, que se produce hasta en cuatro ocasiones.

La danza es abstracta, pero yo he entendido lo que quieren representar en la mayoría de ocasiones hacen referencia al mar, a la unión, a la esperanza, a la tristeza, pero sobre todo a la lucha constante por la supervivencia.

El vestuario es de color gris, aunque no todos van vestidos de la misma manera. Creo que han elegido el color gris porque representa suciedad y tristeza, y es un color claro con el que puedes jugar con los cambios de luz que son muy importantes durante todo el espectáculo.

El final es muy emotivo porque representa esperanza a que todo va a salir bien y finalmente, van a lograr todo aquello por lo que han luchado tanto tiempo y en esas condiciones tan pésimas.

Se nota cómo les cambia la expresión a lo largo de la actuación.Comienzan con una expresión de tristeza y seriedad, pero al final cambia a alegría, emoción y esperanza.

Recomiendo a la gente que vea el espectáculo porque está muy bien trabajado y pienso que les puede gustar bastante por el tema elegido y porque siempre es agradable ver algo que esté bien y hecho con ganas.


Andrea Neira Herrera, 4ºD.


Último mes de clase
- Escuchamos y trabajamos el texto del Himno de la Champions League, a 5 días de la final en la que se van a enfrentar dos equipos españoles.
- Hacemos un repaso de juegos de concentración y atención.
- Repasamos las partes de una canción con Somewhere like you de Adele
- Empezamos a exponer y entregar los trabajos de final de curso ( Reflexiones finales, juegos, pasos de baile, trabajos de películas, etc)
- Repasamos los pasos básicos de bailes latinos como el chachacha, merengue y salsa.
-Trabajamos la canción I´m faded de Alan Walker y la grabamos en clase con la amplificación de la voz.
- Preparamos el escenario para las graduaciones de final de curso en el gimnasio.
- La profesora propone algunos ejercicios para introducirnos en el aprendizaje del ritmo básico de rock en la batería tocando chaston, bombo y caja y apreciando la dificultad de la independencia de manos y la necesidad de practicar para poder llevar la base rítmica en un grupo.
Grabación de clase


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