¿Quieres hacer un comentario de un evento artístico, una película o un programa de televisión?

¿Quieres hacer un comentario de una pieza musical?

Preguntas que nos pueden guiar en el comentario de una película:

Ficha técnica:Director, nacionalidad, año, actores,producción,compositor de la banda sonora, duración,calificación, sinopsis,etc.( 1 punto)

Título de la película, créditos, apertura y cierre: ( 2 puntos)

1- ¿Qué relación guarda el título de la película con el tema? ¿Crea algún enigma el título?
2- ¿Por qué empieza la película de la manera que lo hace? ¿Qué expectativas despierta en la audiencia?
3- ¿Cómo se presentan los títulos iniciales (crédits)? ¿Hay una relación entre la manera de presentarlos y la historia que se cuenta?

4- ¿En que imagen termina la película? Explique el efecto que pretende crear o crea en el espectador.

La película y la banda sonora: ( 2 puntos)
1- .¿Es importante la banda sonora de la película? ¿Has observado si hay algún leitmotiv y a quién representa? ¿Hay algún sonido que tenga más relevancia y sea más significativo? ¿ En alguna escena es más importante el sonido que la imagen? Da ejemplos y explica por qué.
2. ¿Cuál es la importancia o relevancia del diálogo de la película? Da ejemplos.

3-Si tuviera que escoger tres sonidos relevantes de la película, ¿cuáles serían? ¿por qué los seleccionó el director?

Técnica cinematográfica ( 2 puntos)

1-.¿Hay movimientos de cámara (tomas largas, transiciones abruptas, close-ups, fade-in, fade-out, efectos especiales) que resulten significativos en la presentación de la historia?
2- ¿Qué tres secuencias considera más importantes? ¿ Por qué?  
3- ¿Qué significado especial tienen los objetos o accesorios, naturales o artificiales, y su arreglo en el escenario en la presentación de la historia o la caracterización de los personajes?
4.¿Cuál es la importancia o relevancia del vestuario?

5- ¿Es una película de técnica o de tema? ¿Qué resulta más importante, contar una historia o presentar una técnica cinematográfica?

Comentarios sobre el contenido

1- Esta película, ¿es la historia de quién? ( 1 punto)

2- Lista de personajes ( 2 protagonistas y 2 secundarios ,al menos, protagonista y antagonista si existe) y características de cada uno de ellos ( 4 cualidades de cada uno de los personajes, al menos). Ejemplo: Valiente, impulsivo, tímido, pasivo, simpático, chulo, autoritario, amable, agresivo, envidioso, generoso, compasivo, etc...¿Qué papel juegan cada uno de ellos en la historia? (2 puntos)

3- Describe el conflicto principal, en qué consiste, entre quienes se produce y cómo se resuelve . ( 1 punto)

4- ¿Te recuerdan los personajes y el conflicto a alguna situación actual real que conozcas? ¿Se parece a alguna novela que hayas leído? ( 1 punto)

5- Describe algún conflicto secundario , entre quienes se produce y cómo se resuelve. ( 1 punto)

6- ¿Podrías explicar el argumento de la película? ( 1 punto)

7- Describe alguno de los ambientes que aparezcan en la película y los elementos que lo determinan ( “clichés”, ejemplo: clase: mesas, sillas, alumnos, libros...) lo más detalladamente posible. ( 1 punto)

8- ¿Cuál es el mensaje que pretende darnos la película? ( 1 punto)

9-¿Qué ha sido lo más interesante para ti? ( 1 punto)

a) ¿Te has visto reflejado en algún personaje de la película? Explica por qué.

b)¿Te ha recordado a alguna otra película que hayas visto? ¿Por qué? 

c)¿ Cambiarías algo en la película? ¿ Por qué?

10- ¿Hay algún valor cultural o sociopolítico que presente, proponga, enfatice o crítique la película?( 1 punto)


Preguntas que nos pueden guiar en el comentario de un programa de televisión:

1- ¿Cuál es el tema del programa? ¿Cuál es su objetivo? ¿Crees que lo consigue? ¿Por qué?

2- ¿Cuál es el formato del programa? ( ¿Hay algún presentador, se cuenta una historia...?) ¿Cómo consigue motivar al espectador?

3- Partes del programa. ¿Puedes ponerle un título a cada parte? ¿Puedes resumir los contenidos de cada parte.  ¿Cuáles son los contenidos más sobresalientes en tu opinión? Si quieres, puedes hacer un breve resumen del programa. 

4- ¿Por qué crees que es interesante ver este programa para completar los contenidos que se están tratando en clase? ¿Qué es lo que más te ha interesado? ¿Hay algo que te ha quedado menos claro?

5- Después de todo lo expuesto, ¿puedes ofrecer alguna conclusión y dar tu opinión sobre este programa?

¿Quieres algún ejemplo de este tipo de comentarios?

Preguntas que nos pueden guiar en el comentario de un espectáculo

Características generales del espectáculo:

1- Nombre y fecha del espectáculo. Tipo de espectáculo ( Concierto, obra de teatro, danza, musical, ópera, zarzuela, música vocal, música sinfónica, de cámara, conferencia, etc), contenido ( repertorio, tema de la obra...) , precio, duración.

( 1 punto)

2-¿Quiénes ofrecían el espectáculo? ¿Puedes comentar algo de la trayectoria profesional de los intérpretes? ( 1 punto)

3- ¿Dónde se realizaba? Características técnicas destacables del lugar( dimensiones y partes de las instalaciones, acústica, sonorización, iluminación, etc). ( 1 punto)

4- ¿Quién lo organizaba? ¿Conoces el objetivo de los promotores del espectáculo?

¿Era parte de un ciclo? ( 1 punto)

5- ¿A quién iba dirigido? Cantidad y características del público asistente ( edad, intereses...) ( 1 punto)

6- Información y publicidad del espectáculo en los medios de comunicación. ¿Por qué medio tuviste conocimiento del espectáculo) ¿Cuál fue la razón o razones de tu asistencia? ( 1 punto)

7- Calidad del programa de mano ( si es que lo había). Descríbelo.( 1 punto)

Comentario crítico personal

8-¿Qué aspectos artísticos destacaron?

- Calidad de interpretación, puesta en escena, vestuario, uso de la iluminación, sonido. ( 1 punto)

9- Grado de comunicación con el público ( ¿se comprendía bien? ¿era sugerente, inspirador?) 

Comenta la idoneidad del contenido del espectáculo para el público asistente ( para la edad, intereses...) Razona tu respuesta. ( 1 punto)

10- ¿Tiene relación con algún contenido que estés trabajando en alguna materia? Explica con qué contenidos. ( 1 punto)

11- ¿Qué es lo que más te ha gustado del espectáculo? ¿Por qué? ¿Cuáles han sido los aspectos más significativos para ti? ¿Qué emociones te ha transmitido? ¿Qué valores te gustaría desarrollar después de asistir a esta obra, concierto, conferencia, etc? ( 1 punto)

12- ¿Te ha recordado a algún otro espectáculo que hayas visto? ¿Recomendarías este espectáculo a alguien? ¿Por qué? ( 1 punto)

13- ¿Podrías definir tu impresión del espectáculo con 3 adjetivos? ( 1 punto)

13- Después de todo lo referido, ¿puedes ponerle un título a este comentario crítico? ( 1 punto)


Ir a un resumen de uno de los comentarios


Modelo de análisis para cualquier pieza musical:

Obra y autor:

Época a la que pertenece: ¿Sabes conectar la obra con elementos del contexto en el que se compone la obra?

Estilo: Período o corriente artística a la que pertenece, tipo de música ( sinfónica, música de cámara, histórica, culta, popular, pop o rock, jazz, etc)...

Carácter: ¿Cuáles son las emociones que nos transmite esta pieza?¿ Puedes describirla con adjetivos?

Adjetivos para describir el carácter de una canción:
Adjetivos que sugieren felicidad y/o  movimiento:
    Alegre, feliz ( happy) optimista ( optimistic), divertida ( fun), cómica ( comic), rítmica ( rhythmic), marcada ( marked), pegadiza ( catchy),marchosa, animada ( lively),  informal ( informal), placentera ( pleasant) ,
amable, dulce (gentle),simpática ( nice), chillona ( flashy), agitada, enérgica ( energetic), ingeniosa ( artful), encantadora,
Adjetivos que sugieren energía, fuerza  y/o  inspiración:
    Apasionada ( passionate), heroica, pomposa ( pompous), ceremoniosa, solemne ( solemn), grandiosa ( grandiose) estimulante ( exhilarating, stimulating), seductora ( seductive),  excitante ( arousing), vigorosa ( vigorous), interesante, inspiradora ( uplifting), fascinante ( exciting),
impactante ( bombastic), deslumbrante ( dazzling), resplandeciente , potente ( powerful), motivadora, entusiasta, agitada (agitated), vertiginosa, acelerada ( fast-paced), enérgica, impetuosa, rebosante ( overflowing), exagerada, empalagosa ( fulsome), arrebatada, explosiva ( surging), cautivadora, emocionante ( compelling),

    Adjetivos que sugieren tristeza o/y  tranquilidad:
Triste ( sad), melancólica, nostálgica, tranquila ( tranquil), calmada ( calm), suave ( soft), poética, romántica, dulce, tierna ( tender), espiritual( spiritual), serena ( serene), relajante ( relaxing), lenta ( slow), suave ( soft), melosa( melow), íntima ( intimate), delicada, ( delicate),
Adjetivos que sugieren sentimientos desagradables , suspense o/ y tensión:
    Agresiva, estresante ( stressful) , estridente ( strident)misteriosa ( mysterious), impactante, sorprendente ( impressive), amenazante ( menacing), llamativa,  tenebrosa, lúgubre ( dismal) , monótona, deprimente ( depressing), extravagante, atormentada ( tormented) , dramática, desagradable, inquietante, perturbadora ( disquieting), odioso ( hateful), horrible ( awful), angustiosa ( distressing), 

Género:¿ Instrumental, vocal o ambos?, ¿Profana o religiosa? ¿Es puramente música o describe algo? ¿se compuso para alguna función concreta, alguna ceremonia o circunstancia concreta o es música que nace de la necesidad y el deseo de comunicar una emoción?

Formación instrumental o vocal: Orquesta sinfónica, grupo de cámara ( solista, dúo, trío, cuarteto...), formación electroacústica, banda, grupo de rock o jazz, banda , coro, solista con acompañamiento instrumental, etc.

Si es vocal, habría que destacar el tipo de voz que se escucha,

Texto: Si es vocal, ¿cuál es el idioma utilizado? ¿Cuál es el tema que trata dicho texto y cómo lo hace? ¿Cuál es la relación entre la melodía y el número de sílabas del texto- silábico, adornado o melismático? ¿Es un texto que rima o es libre?

Rasgos melódicos: ¿es una melodía plana, ondulada, con saltos?¿Es una melodía clara o muy adornada? ¿Es un ámbito estrecho o muy amplio, es decir, hay poca o mucha distancia entre la nota más grave y la más aguda?

Estructura: ¿ Está estructurada la melodía en frases claras?Temas que aparecen , repeticiones, estructural general ( estrofas, estribillo, frase A, B, etc)

Rasgos rítmicos: ¿Se distingue el compás binario, ternario o cuaternario? ¿Se trata de un ritmo libre? ¿SE observa alguna figura predominante, algún ostinato?

Tempo: ¿Cuál es la velocidad de la pieza? Presto- Allegro, Andante, Adagio, Largo.

Dinámica: ¿Cuál es el uso de la intensidad en la pieza? ¿Se observan cambios de volumen?

Textura: ¿Es una monodía, monodía acompañada, contrapunto imitativo? ¿Es un canon? ¿Hay polifonía homofónica?

CONCLUSIONES: Opinión personal. ¿me gusta la pieza? ¿por qué? ¿Me recuerda alguna otra pieza musical?

Guía sencilla para trabajar una canción pop: 

1- Analiza sus partes ( estrofa, estribillo, etc) 
2- Escribe sobre su carácter, instrumentación, tipo de voz que la interpreta y otros elementos significativos musicales que destaquen.
3- ¿Cuál es el mensaje de la canción? ¿Qué te transmite?. Destaca alguna frase que sea más significativa para ti y explica por qué.
4- Escribe una breve reseña del compositor de la canción si lo conoces y del intérprete.
5- Si está en un idioma que no es el español, busca el significado de las palabras que no conozcas y trata de destacar alguna expresión propia de este idioma.


Film Study Worksheet – For a Work of Fiction


Read the questions before you watch the film so that you will know what to look for while you watch. At breaks during the showing or at the film's end, you will have an opportunity to make short notes in the spaces provided. If you make notes while the film is playing, make sure that your note taking doesn't interfere with carefully watching the film. You do not need to make any notes on the worksheet but after the film is over you will be required to fully respond to the questions. 

Complete the assignment by answering each question in paragraph form. Answers need to be complete and comprehensive,
demonstrating that you paid attention to the film and thought about what was shown on the screen. You may use more than one paragraph if necessary. Be sure that the topic sentence of your first paragraph uses key words from the question. All responses should be in complete sentences using proper spelling, grammar and punctuation.


  1. Identify the movie by stating its title, the year it was released, the name of the director, where the story is set, and the time period in which the story takes place.


Notes: _____________________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________


  1. Who is the protagonist and what is he or she like? Notes: ___________________________________________


___________________________________________________________________________________________


  1. Who or what is the antagonist and what is he, she, or it like? Notes: ____________________________________


___________________________________________________________________________________________

  1. What is the conflict that is driving the protagonist to act? Notes: _____________________________________


___________________________________________________________________________________________


  1. Is there another less important conflict, often referred to as a subplot, which helps drive the story? If so, describe that conflict and who is involved in it.


Notes: _____________________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________


  1. Describe three actions that the protagonist takes in order to try to resolve the conflict.


Notes: _____________________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________


  1. What is the climax or moment of highest tension? Notes:___________________________________________


___________________________________________________________________________________________



  1. How is the conflict resolved? Notes: ____________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________


  1. What aspects of the protagonist’s character lead to the resolution of the conflict? Support your conclusion.


Notes: ____________________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________________________


  1. What lessons from this film can viewers apply to their own lives? Name three and, for each, describe the lesson. If you can recall some dialogue that relates to any of the lessons, describe what was said. For each lesson, describe how the personality traits of the characters and the events of the story teach the lesson. There may be fewer than three lessons in the movie but try to find three.


Lesson No. 1: Notes: _______________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________


Lesson No. 2: Notes: _______________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________


Lesson No. 3: Notes: _______________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________



  1. Identify two devices of fiction, such as motif, symbol, foreshadowing, flashback, foil, opposition, irony, or language choice (diction) that are used in the story and describe how they affect plot progression, assist in character development, or convey meaning.


Notes: _____________________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________



  1. Music and lighting are part of the way that the moviemakers communicate their message. Go deeper than that. Give two specific examples of how other elements of the cinematic art, such as shot framing, camera angles, camera movement, color, editing choice, or length of take were used by the filmmakers to get their point across.


Notes: _____________________________________________________________________________________


_________________________________________________________________________________________