¿Quieres hacer un comentario de un evento artístico, una película o un programa de televisión?

¿Quieres hacer un comentario de una pieza musical?

Preguntas que nos pueden guiar en el comentario de una película:

Ficha técnica:Director, nacionalidad, año, actores, producción, compositor de la banda sonora, duración, calificación, sinopsis,etc.

Título de la película, créditos, apertura y cierre: 

1- ¿Qué relación guarda el título de la película con el tema? ¿Crea algún enigma el título?
2- ¿Por qué empieza la película de la manera que lo hace? ¿Qué expectativas despierta en la audiencia?
3- ¿Cómo se presentan los títulos iniciales (crédits)? ¿Hay una relación entre la manera de presentarlos y la historia que se cuenta?
4- ¿Con qué imagen termina la película? Explique el efecto que pretende crear en el espectador.

La película y la banda sonora: 
1- .¿Es importante la banda sonora de la película? ¿Has observado si hay algún leitmotiv y a quién representa?  ¿ Has descubierto alguna escena en la que sea más importante el sonido que la imagen? Da ejemplos y explica por qué.
2--Si tuvieras que escoger algún diálogo o sonidos relevantes de la película, ¿cuáles serían? Explica tu elección. 

Técnica cinematográfica 

1-.¿Hay movimientos de cámara (tomas largas, transiciones abruptas, close-ups, fade-in, fade-out, efectos especiales) que resulten significativos en la presentación de la historia?
2- Elige alguna secuencia que consideres muy importante y explica por qué.
3- ¿ Resultan significativos y relevantes en la película y la caracterización de los personajes el vestuario, los objetos y  los accesorios naturales o artificiales que aparecen?
4- ¿Qué te parece más relevante en la película, la historia ( el tema) o la  técnica cinematográfica utilizada?

Comentarios sobre el contenido

1- Esta película, ¿es la historia de quién? 
2- Haz una lista de personajes ( 2 protagonistas y 2 secundarios ,al menos, protagonista y antagonista si existe) y características de cada uno de ellos ( 4 cualidades de cada uno de los personajes, al menos). Ejemplo: Valiente, impulsivo, tímido, pasivo, simpático, chulo, autoritario, amable, agresivo, envidioso, generoso, compasivo, etc...¿Qué papel juegan cada uno de ellos en la historia? 
3- Describe el conflicto principal, en qué consiste, entre quienes se produce y cómo se resuelve .
4- ¿Te recuerdan los personajes y el conflicto a alguna situación actual real que conozcas? ¿Se parece a alguna novela que hayas leído? 
5- Describe algún conflicto secundario , entre quienes se produce y cómo se resuelve. 
6- ¿Podrías explicar el argumento de la película? 
7- Describe alguno de los ambientes que aparezcan en la película y los elementos que lo determinan ( “clichés”, ejemplo: clase: mesas, sillas, alumnos, libros...) lo más detalladamente posible.
8- ¿Cuál es el mensaje que pretende darnos la película? 
9-¿Qué ha sido lo más interesante para ti? 
a) ¿Te has visto reflejado en algún personaje de la película? Explica por qué.
b)¿Te ha recordado a alguna otra película que hayas visto? ¿Por qué? 
c)¿ Cambiarías algo en la película? ¿ Por qué?

10- ¿Hay algún valor cultural o sociopolítico que presente, proponga, enfatice o crítique la película?

Guía para analizar una película cualquiera en inglés

Preguntas que nos pueden guiar en el comentario de un programa de televisión:

1- ¿Cuál es el tema del programa? ¿Cuál es su objetivo? ¿Crees que lo consigue? ¿Por qué?

2- ¿Cuál es el formato del programa? ( ¿Hay algún presentador, se cuenta una historia...?) ¿Cómo consigue motivar al espectador?

3- Partes del programa. ¿Puedes ponerle un título a cada parte? ¿Puedes resumir los contenidos de cada parte.  ¿Cuáles son los contenidos más sobresalientes en tu opinión? Si quieres, puedes hacer un breve resumen del programa. 

4- ¿Por qué crees que es interesante ver este programa para completar los contenidos que se están tratando en clase? ¿Qué es lo que más te ha interesado? ¿Hay algo que te ha quedado menos claro?

5- Después de todo lo expuesto, ¿puedes ofrecer alguna conclusión y dar tu opinión sobre este programa?

¿Quieres algún ejemplo de este tipo de comentarios?

Preguntas que nos pueden guiar en el comentario de un espectáculo

 Questions that can guide us in the commentary of a show

Características generales del espectáculo: / General characteristics of the performance:

1- Nombre y fecha del espectáculo. Tipo de espectáculo ( Concierto, obra de teatro, danza, musical, ópera, zarzuela, música vocal, música sinfónica, de cámara, conferencia, etc), contenido ( repertorio, tema de la obra...) , precio, duración. ( 1 punto)


1- Name and date of the show. Type of show (Concert, play, dance, musical, opera, zarzuela, vocal music, symphonic music, chamber music, conference, etc.), content (repertoire, theme of the work ...), price, duration.

2-¿Quiénes ofrecían el espectáculo? ¿Puedes comentar algo de la trayectoria profesional de los intérpretes? ( 1 punto)

2-Who performed in the show? Can you comment on the performer’s professional career?


3- ¿Dónde se realizaba? Características técnicas destacables del lugar( dimensiones y partes de las instalaciones, acústica, sonorización, iluminación, etc). ( 1 punto)

3- Where was it done? Outstanding technical characteristics of the place (dimensions and parts of the installations, acoustics, sound, lighting, etc.). 

4- ¿Quién lo organizaba? ¿Conoces el objetivo de los promotores del espectáculo?  ¿Era parte de un ciclo? ( 1 punto)

4- Who organized it? Do you know the objective of the promoters of the show? Was it part of a series?


5- ¿A quién iba dirigido? Cantidad y características del público asistente ( edad, intereses...) ( 1 punto)

5- To whom was it addressed? Quantity and characteristics of the attending public (age, interests ...)


6- Información y publicidad del espectáculo en los medios de comunicación. ¿Por qué medio tuviste conocimiento del espectáculo) ¿Cuál fue la razón o razones de tu asistencia? ( 1 punto)

6- Information and publicity of the show in the media. By what means did you have knowledge of the show? What was the reason or reasons for your attendance? ( 1 point)

7- Calidad del programa de mano ( si es que lo había). Descríbelo.( 1 punto)

7- Quality of the program / playbill  (if there was one). Describe it.

Comentario crítico personal: / Personal critical comment:

8-¿Qué aspectos artísticos destacaron? - Calidad de interpretación, puesta en escena, vestuario, uso de la iluminación, sonido. ( 1 punto)

8-What artistic aspects stood out? - Quality of interpretation, staging, costumes, use of lighting, sound.


9- Grado de comunicación con el público ( ¿se comprendía bien? ¿era sugerente, inspirador?) Comenta la idoneidad del contenido del espectáculo para el público asistente ( para la edad, intereses...) Razona tu respuesta. ( 1 punto)

9- Degree of communication with the public (was it understood well? Was it suggestive, inspiring?) Discuss the suitability of the content of the show for the audience (for age, interests ...) Give reason for your answer.


10- ¿Tiene relación con algún contenido que estés trabajando en alguna materia? Explica con qué contenidos. ( 1 punto)

10- Is it related to any content that you are working on in any subject? Explain what content.


11- ¿Qué es lo que más te ha gustado del espectáculo? ¿Por qué? ¿Cuáles han sido los aspectos más significativos para ti? ¿Qué emociones te ha transmitido? ¿Qué valores te gustaría desarrollar después de asistir a esta obra, concierto, conferencia, etc? ( 1 punto)

11- What did you like most about the show? Why? What have been the most significant parts for you? What emotions have you transmitted? What values would you like to develop after attending this work, concert, conference, etc.


12- ¿Te ha recordado a algún otro espectáculo que hayas visto? ¿Recomendarías este espectáculo a alguien? ¿Por qué? ( 1 punto)

12- Do you remember any other show that you've seen? Would you recommend this show to someone? Why?

13- ¿Podrías definir tu impresión del espectáculo con 3 adjetivos? ( 1 punto)

13- Could you define your impression of the show with 3 adjectives? ( 1 point)


14- Después de todo lo referido, ¿puedes ponerle un título a este comentario crítico? ( 1 punto)

14- Considering the above, can you give a title to this critical commentary? ( 1 point)


Modelo de análisis para cualquier pieza musical:

(In English)

Obra y autor:

Época a la que pertenece: ¿Sabes conectar la obra con elementos del contexto en el que se compone la obra?

Estilo: Período o corriente artística a la que pertenece, tipo de música ( sinfónica, música de cámara, histórica, culta, popular, pop o rock, jazz, etc)...

Carácter: ¿Cuáles son las emociones que nos transmite esta pieza?¿ Puedes describirla con adjetivos?

Adjetivos para describir el carácter de una canción:
Adjetivos que sugieren felicidad y/o  movimiento:
    Alegre, feliz ( happy) optimista ( optimistic), divertida ( fun), cómica ( comic), rítmica ( rhythmic), marcada ( marked), pegadiza ( catchy),marchosa, animada ( lively),  informal ( informal), placentera, amable ( pleasant) ,
dulce (gentle), llamativa ( flashy), agitada ( agitated), enérgica ( energetic), encantadora ( charming).
Adjetivos que sugieren energía, fuerza  y/o  inspiración:
    Apasionada ( passionate), heroica, pomposa ( pompous), ceremoniosa, solemne ( solemn), grandiosa ( grandiose) estimulante ( exhilarating, stimulating), seductora ( seductive),  excitante ( arousing), vigorosa ( vigorous), interesante, inspiradora (inspired, uplifting), fascinante ( exciting),
impactante ( bombastic), deslumbrante ( dazzling), resplandeciente , potente ( powerful), motivadora ( motivating) , entusiasta ( enthusiastic), agitada (agitated), vertiginosa, acelerada ( fast-paced), enérgica ( energetic) , impetuosa, rebosante ( overflowing), exagerada ( exagerated), arrebatada, explosiva ( surging), cautivadora, emocionante ( compelling).

    Adjetivos que sugieren tristeza o/y  tranquilidad:
Triste ( sad), melancólica ( melancholic) , nostálgica, tranquila ( tranquil), calmada ( calm), suave ( soft), poética ( poetic), romántica, dulce, tierna ( tender), espiritual        ( spiritual), serena ( serene), relajante ( relaxing), lenta ( slow), suave ( soft), melosa ( melow), íntima ( intimate), delicada, ( delicate).
Adjetivos que sugieren sentimientos desagradables , suspense o/ y tensión:
    Agresiva ( aggresive), estresante ( stressful) , estridente ( strident), misteriosa ( mysterious), impactante, sorprendente ( impressive), amenazante ( menacing), llamativa,  tenebrosa, lúgubre ( dismal) , monótona, deprimente ( depressing), extravagante, atormentada ( tormented) , dramática, desagradable ( disgusting) , inquietante, perturbadora ( disquieting), odioso ( hateful), horrible ( awful), angustiosa ( distressing), 

Género:¿ Instrumental, vocal o ambos?, ¿Profana o religiosa? ¿Es puramente música o describe algo? ¿se compuso para alguna función concreta, alguna ceremonia o circunstancia concreta o es música que nace de la necesidad y el deseo de comunicar una emoción?

Formación instrumental o vocal: Orquesta sinfónica, grupo de cámara ( solista, dúo, trío, cuarteto...), formación electroacústica, banda, grupo de rock o jazz, banda , coro, solista con acompañamiento instrumental, etc.

Si es vocal, habría que destacar el tipo de voz que se escucha,

Texto: Si es vocal, ¿cuál es el idioma utilizado? ¿Cuál es el tema que trata dicho texto y cómo lo hace? ¿Cuál es la relación entre la melodía y el número de sílabas del texto- silábico, adornado o melismático? ¿Es un texto que rima o es libre?

Rasgos melódicos: ¿es una melodía plana, ondulada, con saltos?¿Es una melodía clara o muy adornada? ¿Es un ámbito estrecho o muy amplio, es decir, hay poca o mucha distancia entre la nota más grave y la más aguda?

Estructura: ¿ Está estructurada la melodía en frases claras?Temas que aparecen , repeticiones, estructural general ( estrofas, estribillo, frase A, B, etc)

Rasgos rítmicos: ¿Se distingue el compás binario, ternario o cuaternario? ¿Se trata de un ritmo libre? ¿SE observa alguna figura predominante, algún ostinato?

Tempo: ¿Cuál es la velocidad de la pieza? Presto- Allegro, Andante, Adagio, Largo.

Dinámica: ¿Cuál es el uso de la intensidad en la pieza? ¿Se observan cambios de volumen?

Textura: ¿Es una monodía, monodía acompañada, contrapunto imitativo? ¿Es un canon? ¿Hay polifonía homofónica?

CONCLUSIONES: Opinión personal. ¿Me gusta la pieza? ¿Por qué? ¿Me recuerda alguna otra pieza musical?

Guía sencilla para trabajar una canción pop: 

1- Analiza sus partes ( estrofa, estribillo, etc) 
2- Escribe sobre su carácter, instrumentación, tipo de voz que la interpreta y otros elementos significativos musicales que destaquen.
3- ¿Cuál es el mensaje de la canción? ¿Qué te transmite?. Destaca alguna frase que sea más significativa para ti y explica por qué.
4- Escribe una breve reseña del compositor de la canción si lo conoces y del intérprete.
5- Si está en un idioma que no es el español, busca el significado de las palabras que no conozcas y trata de destacar alguna expresión propia de este idioma.

Volver a departamento de Música