Alumno/a:

Actividades extraescolares:

Faltas de asistencia:

Estándares de aprendizaje




1ª evaluación

2ª evaluación

3ª evaluación

Contextos musicales

1. Distingue los diferentes tipos, formas y géneros musicales analizando sus funciones a lo largo de la historia. Hace descripciones, juicios y expresando opiniones musicales de forma oral o escrita con rigor y claridad.

2. Memoriza y profundiza en el sentido de piezas musicales extremeñas, españolas y de otras partes del mundo para conocer mejor el contexto cultural al que pertenece.

3. Utiliza diferentes fuentes de información para profundizar en contenidos musicales. Presenta la información de diferentes formas ( imágenes, dibujos, esquemas, resúmenes)

4. Conoce las características musicales de los períodos de la Historia de la Música estableciendo conexiones con otros elementos artísticos, socioeconómicos y políticos del contexto. .




1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical: Notas en las claves de sol y fa, figuras ( identifica y transcribe dictado de patrones rítmicos y melódicos en diferentes compases).

2. Reconoce visualmente la terminología musical ( tempo, matices, texturas,acordes,etc).

3 Trae el material e interpreta, memoriza, compone o improvisa piezas musicales de distintos estilos con un instrumento en la clase partiendo de pautas establecidas.

4. Canta y/o baila atendiendo a la respiración y aplica las técnicas del control de emociones en la interpretación o exposición ante un público.

5 Reconoce visual y auditivamente instrumentos, voces y agrupaciones vocales y/o instrumentales. Se interesa por las características de los diversos ambientes sonoros.

6. Solfea correctamente una frase con figuras sencillas en los compases simples.




1. Diferencia auditivamente instrumentos y tipos de voces con/sin el apoyo de partituras,en la Historia de la música culta, música pop, folklore, jazz,etc.

2. Reconoce las partes, estructura general, texturas, etc, de las piezas que escuchamos.

3. Reconoce auditivamente piezas musicales de distintas épocas y estilos utilizando diferentes recursos como apoyo ( partituras, musicogramas..) analizando sus elementos.

4. Presta atención. Valora el silencio mostrando respeto hacia las propuestas del profesor y compañeros y conociendo los problemas de la contaminación acústica.




Música y Tecnología

1.Utiiza adecuadamente los programas de grabación, reproducción de música en audio o vídeo y composición .). Presenta trabajos con estos programas relacionados con el hecho musical.

Otros estándares:

1. Presenta los escritos con caligrafía y ortografía correctas, limpieza y un completo desarrollo de los contenidos en el diario de clase.

2- Presenta trabajos escritos o/y orales de forma voluntaria para profundizar en temas musicales.

3. Muestra iniciativa y colabora con los compañeros en el trabajo dentro y fuera del aula. Participa en grupos vocales o instrumentales dentro y fuera del aula.

4. Realiza con éxito los exámenes de resumen de contenidos ( 1 punto))

Calificación final:




Volver a departamento