ARTES ESCÉNICAS Y DANZA ( Curso 2016-2017)

INTRODUCCIÓN

La materia Artes Escénicas y Danza debe dotar a los alumnos de las técnicas de análisis que les permita comprender e interpretar los diferentes lenguajes escénicos: Teatro y Danza y el devenir de la historia del Teatro y de la Danza a lo largo de los siglos. Conseguir saber mirar las Artes Escénicas y la Danza, comprender su importancia y verificar los cambios surgidos en su desarrollo. Constatar y valorar la creación artística cuando se pone al servicio de un arte específico como la Danza y el Teatro. La creación de asideros firmes en los que se fundamente tanto el camino recorrido por las Artes Escénicas y la Danza como servir de apoyo para su formación integral, física, estética y cultural.
Es necesario para la formación del alumno el conocimiento de los grandes cambios surgidos en las Artes Escénicas y la Danza. Los alumnos deberán ser conscientes de un legado que por las ideas subyacentes bajo las formas visibles (coreografías, danzas populares, preclásicas, clásicas, contemporáneas, decorados, bocetos, figurines, edificios teatrales y espacios para la representación, textos dramáticos, puestas en escena...) han configurado una determinada manera de construir y realizar las Artes Escénicas y la Danza. Y entender, por consiguiente, una sociedad y una época. Comprender y saber que el interés de la asignatura reside en entender los diferentes aspectos de la creación modificados por circunstancias históricas, culturales, rituales, ambientales, técnicas, estilísticas o simbólicas que cada pueblo ha ido incorporando como expresión de su forma de sentir y de pensar, para una comprensión de las claves del mundo contemporáneo.
Poder ir descubriendo con los alumnos, a través de su propia experiencia el desarrollo de sus capacidades artísticas: creativas e interpretativas, estudiando así los aspectos teóricos y prácticos de la materia. El cúmulo de referentes y el bagaje formativo deben finalmente capacitar al alumnado para poder afrontar su trabajo con mayor resolución, pudiendo hacer propuestas más brillantes y admitir diferentes interpretaciones, al mejorar sus potencialidades y al incrementar su percepción, observación, memorización y concentración, fomentando así la mejora de la propia imagen y configuración de su personalidad.
Se trata en esencia de contribuir al enriquecimiento del acervo cultural del alumno enseñándole a apreciar tanto la belleza de las obras, espectáculos y montajes que ilustraron culturas pasadas como las que sustentan nuestro siglo. El conjunto de un legado que a su vez ellos deberán transmitir. rd1-aII-37-1
¿Cómo hacer accesible, sugerente y eficaz el aprendizaje del mundo formal de las Artes Escénicas y la Danza en unos jóvenes en plena etapa formativa obligatoria y que presumiblemente anhelan ser futuros estudiantes de Enseñanzas Artísticas o publico formado y preparado para comprender, disfrutar y valorar el arte escénico?
A la hora de abordar una materia como esta hay que tener en cuenta tanto el método como la forma de presentarla, saber captar la atención del alumnado, despertar su interés y desarrollar su curiosidad en el mundo de las formas.
El método didáctico que se propone es el de “aula taller” combinando clases prácticas y teóricas.
La materia se entiende de manera interdisciplinar. Este es el gran reto de una materia teórico-práctica, que deberá seguir siendo eminentemente artística y creativa. Además se hará hincapié en la necesidad de ver las culturas y su evolución de manera entrelazada, insistir en el solapamiento de pueblos y civilizaciones en similares cronologías para tener una visión de conjunto acertada. Especial interés tendrán los soportes audiovisuales que ejemplifiquen los contenidos y permitan una plena comprensión de los mismos, así como la experiencia práctica tanto del docente como de los alumnos.
Desde el punto de vista metodológico se tratará de inducir al alumnado a utilizar y fomentar de manera eficaz sus capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para el análisis, interpretación y resolución de las distintas puestas en escena; desarrollando su habilidad para pensar y trabajar con flexibilidad, adaptándose a los demás y a las circunstancias cambiantes del trabajo.
En los ejercicios o debates se debe potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo de sí mismo y de los demás, desarrollando una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que utiliza y los fines que persigue.
Los casos prácticos deben fomentar la expresión y creación personal, integrando los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos; mostrando sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumiendo el riesgo, tolerando el fracaso y valorando de manera equilibrada el éxito social.

ARTES ESCÉNICAS Y DANZA - 4º ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
BLOQUE COMÚN
1. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a la función de las artes escénicas (danza, teatro, circo, ópera, etc.), su importancia como medio de expresión de sentimientos, emociones, ideas y sensaciones.
2. Apreciar la importancia del patrimonio español en artes escénicas y comprender el valor de conservar y transmitir su legado.
3. Explicar el papel de la danza y el teatro para la mejora de salud física y psíquica a través de su propia experiencia.
4. Realizar una reflexión sobre los diferentes espectáculos de danza, teatro y otras artes escénicas
1.1. Conoce la función de la danza, el teatro y otras artes escénicas en situaciones y contextos diversos: actos de la vida cotidiana, espectáculos, medios de comunicación, etc.
2.1. Valora el legado del patrimonio artístico español, comprendiendo la importancia de su preservación y transmisión.
3.1. Reconoce y aplica los beneficios experimentados que aportan la danza y el teatro en la salud física y psíquica.
4.1. Analiza y comenta los espectáculos de danza, teatro y otras artes escénicas a los que se ha asistido, relacionándolos con los contenidos estudiados.
BLOQUE 1. TEATRO
1. Explicar los diferentes estilos y formas de teatro: Textual, Gestual, Objetos, Musical y Lírico.
2. Interpretar una pieza teatral donde se valoren las destrezas y habilidades adquiridas.
3. Demostrar la capacidad para improvisar una secuencia de movimientos, libres o con un fin determinado. Valorar la importancia de la
1.1. Reconoce y diferencia los diversos estilos y formas de danza y de teatro.
2.1. Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.
2.2. Interpreta y memoriza un repertorio variado de teatro en grupo.

Improvisación teatral.
3.1. Utiliza con rigor los elementos y las cualidades del movimiento en la improvisación teatral.
BLOQUE 2. DANZA
1. Explicar los diferentes estilos y formas de danza: étnicas, populares, académicas, modernas, sociales, en función de la historia
2. Interpretar en grupo diferentes danzas a través del aprendizaje de coreografías, memorizadas y ensayadas a lo largo del curso.
3. Demostrar la capacidad para improvisar una secuencia de movimientos, libres o con un fin determinado. Valorar la importancia de la improvisación en danza.
1.1. Reconoce, clasifica y sitúa en el tiempo, cultura y estilo las distintas danzas/espectáculos visionados previamente en el aula.
2.1. Interpreta y memoriza un repertorio variado de danzas en grupo.
3.1. Utiliza con rigor los elementos y las cualidades del movimiento en la improvisación de su danza.
BLOQUE 3. OTRAS ARTES ESCÉNICAS
1. Explicar las características de otras artes escénicas, su evolución a lo largo de la historia y su papel en la sociedad.
1. 1. Reconoce las diversas artes escénicas y sus manifestaciones.

Contenidos de la parte de danza

Objetivos de la asignatura según DOE


La materia Artes Escénicas y Danza debe dotar a los alumnos de las técnicas de análisis que les permita comprender e interpretar los diferentes lenguajes escénicos: Teatro y Danza y el devenir de la historia del Teatro y de la Danza a lo largo de los siglos. Podrán así comprender su importancia y verificar los cambios surgidos en su desarrollo, constatar y valorar la creación artística cuando se pone al servicio de un arte específico como la Danza y el Teatro.

Es necesario para la formación del alumno el conocimiento de los grandes cambios surgidos en las Artes Escénicas y la Danza, ser conscientes de un legado que por las ideas subyacentes bajo las formas visibles (coreografías, danzas populares, preclásicas, clásicas, contemporáneas, decorados, bocetos, figurines, edificios teatrales y espacios para la representación, textos dramáticos, puestas en escena...) han configurado una determinada manera de construir y realizar las Artes Escénicas y la Danza. Comprender y saber que el interés de la asignatura reside en entender los diferentes aspectos de la creación modificados por circunstancias históricas, culturales, rituales, ambientales, técnicas, estilísticas o simbólicas que cada pueblo ha ido incorporando como expresión de su forma de sentir y de pensar, para una comprensión de las claves del mundo contemporáneo.

Poder ir descubriendo con los alumnos, a través de su propia experiencia el desarrollo de sus capacidades artísticas: creativas e interpretativas, estudiando así los aspectos teóricos y prácticos de la materia. El cúmulo de referentes y el bagaje formativo deben finalmente capacitar al alumnado para poder afrontar su trabajo con mayor resolución, pudiendo hacer propuestas más brillantes y admitir diferentes interpretaciones, al mejorar sus potencialidades y al incrementar su percepción, observación, memorización y concentración, fomentando así la mejora de la propia imagen y configuración de su personalidad.

Se trata en esencia de contribuir al enriquecimiento del acervo cultural del alumno enseñándole a apreciar tanto la belleza de las obras, espectáculos y montajes que ilustraron culturas pasadas como las que sustentan nuestro siglo.

El método didáctico que se propone es el de “aula taller” combinando clases prácticas y teóricas.

La materia se entiende de manera interdisciplinar. Este es el gran reto de una materia teórico-práctica, que deberá seguir siendo eminentemente artística y creativa. Además se hará hincapié en la necesidad de ver las culturas y su evolución de manera entrelazada, insistir en el solapamiento de pueblos y civilizaciones en similares cronologías para tener una visión de conjunto acertada. Especial interés tendrán los soportes audiovisuales que ejemplifiquen los contenidos y permitan una plena comprensión de los mismos, así como la experiencia práctica tanto del docente como de los alumnos.

Desde el punto de vista metodológico se tratará de inducir al alumnado a utilizar y fomentar de manera eficaz sus capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para el análisis, interpretación y resolución de las distintas puestas en escena; desarrollando su habilidad para pensar y trabajar con flexibilidad, adaptándose a los demás y a las circunstancias cambiantes del trabajo.

En los ejercicios o debates se debe potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo de sí mismo y de los demás, desarrollando una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que utiliza y los fines que persigue.

Los casos prácticos deben fomentar la expresión y creación personal, integrando los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos; mostrando sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumiendo el riesgo, tolerando el fracaso y valorando de manera equilibrada el éxito social.

Consideraciones de la profesora que va a impartir la asignatura.

Profesora: Mª José de Vega Elías

Dado que los dos cursos anteriores la profesora ha tenido la experiencia de sendos proyectos de innovación siguiendo las directrices del Proyecto Lóva ( La ópera como vehículo de aprendizaje) , esta asignatura toma el relevo de dichas experiencias y propone un proyecto de creación en la que los alumnos van a ser los propios artífices de su propia obra.

Esta asignatura tendrá, como ya se refiere en el curiculum extremeño, una metodología práctica.

La profesora propondrá distintas actividades en las que los alumnos tendrán diversas experiencias artísticas y emocionales que les servirán para profundizar en la Historia de la danza y el teatro así como para afinar su sensibilidad ante cualquier obra artística en la que estas disciplinas estén implicadas.

Nos acercaremos al espectáculo escénico siempre desde lo activo, es decir, tomando partido en la realización de cada improvisación y realizando creaciones propias, participando y disfrutando del proceso al mismo nivel o incluso más que del resultado final.

La autonomía y el autoconocimiento así como la colaboración con el grupo, profundizar en los mecanismos necesarios para el diálogo y la comunicación emocional, la utilización de las metáforas como lenguaje propio de lo artístico así como el desarrollo de elementos literarios serán trabajados de una forma regular.

No debemos perder de vista que la asignatura dispone de 2 horas semanales y que acuden alumnos de 3 grupos distintos por lo que no será fácil organizar actividades extraescolares pero intentaremos organizar visitas a espacios escénicos y clases en las que podamos contar con la experiencia de profesionales de este mundo.


Como no hemos puesto un libro de texto, las alumnas irán reflejando en un diario las actividades que se hagan, que también podrán presentarse en forma digital en un blog o página web.

Criterios de calificación:

Las alumnas del grupo harán su propia autoevaluación en la que podrán calificar:

1- Su nivel de compromiso en todas las actividades de clase ( 50%).

Estarán incluidos la asistencia y participación, actitud, nivel de atención y escucha, su evolución en colaboración, aspectos relacionados con la inteligencia emocional, etc

Se pasarán unas rúbricas para poder ayudarnos en esta tarea.

2- Su nivel de compromiso en la profundización en determinados contenidos ( trabajos obligatorios, exámenes, tareas para casa: 25%)

3- Su nivel de profundización en todos los contenidos de clase que se irán reflejando en un diario ( 25%)


De esta forma podremos hallar una calificación del 1 al 10.

4- Los trabajos extra de carácter voluntario que propondrá la profesora o los propios alumnos para trabajar los contenidos del curriculum se podrán sumar al resto de la puntuación obtenida y será de 1 punto como máximo.


Mª José de Vega Elías, profesora de Danza y Artes Escénicas, asignatura optativa para 4º de ESO

Materiales útiles: 

Banco de sonidos

1- Banco del Ministerio de Educación

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