Música 4º ( Curso 2017-2018)

Todo lo que trabajemos lo vamos a recoger en un diario de clase.
Vídeo con algunas de las páginas de diarios de 3 alumnas

¿Quieres ver la ficha de evaluación? Pincha aquí.

Empezamos a tocar la guitarra

Empezamos aprendiendo los acordes básicos para acompañar una canción y el ritmo básico cuaternario.
Acordes mayores y acordes menores.

Página para encontrar los acordes para la guitarra:
Acordes de guitarra básicos

Aprendemos a afinar las cuerdas con un diapasón digital, pulsando la cuerda anterior en determinados trastes ( en el 5º traste menos la 3ª que se pisa en el 4º) y sabiendo cómo se llaman las cuerdas de la guitarra empezando desde abajo: MI SI SOL RE LA MI.

Repasamos el nombre de las notas en inglés y en español y vemos qué es un acorde y cómo se ponen encima de la sílaba tónica en la que tocamos con el pulso fuerte.

Canciones para empezar a tocar:

- Smoke on the water
- Un elefante se balanceaba.
Y empezamos a componer canciones:  Adaptamos una letra a la canción de Un elegante se balanceaba ( 3/10)
- Jota de la Uva.
-Badabadum
- Navidad: Campana sobre campana y Los peces en el río
- El cóndor pasa ( Buscamos cuál es su origen y su trayectoria)

Espirituales:
- Oh when the saints ( Practicamos LAM, MIM y REM, A, E y D)
- Michael row the boat ashore ( Practicamos LAM, MIM y REM)
- Nobody knows ( Practicamos DOM y SOL7ª)- 
- Pick a bale of cottom ( DOM y SOL7ª)

Tutorial para repasar los acordes

LA MÚSICA ES EMOCIÓN. Podemos expresar las emociones también modelándolas en nosotros como si fuéramos esculturas.
VÍDEO

Analizamos nuestras canciones favoritas:
Guía para hacer un análisis completo

Analizamos el carácter con una lista de adjetivos.
Repasamos los dos tipos de ritmos básicos, el ternario y el cuaternario.
Repasamos cuáles son las texturas principales.

Lost in thoughts, video con letra en inglés (lyrics)
Lost in thoughts en español
Lost in thoughts, partitura

Bang my head

ZAYN
Dusk till dawn con subtítulos, de Zayn ft Sia

When I was your man, Bruno Mars

Locked away

Adentro, de Calle 13

Aprendiz, Malú



PROFUNDIZAMOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA QUE NOS INTERESA, TODA LA BUENA MÚSICA:

1- Comenzamos a estudiar los orígenes del Jazz, uno de los genéros que darán origen al rock and roll con unos apuntes en papel. 
Orígenes del Jazz:
a) Espirituales
    - When the saints go marching in
    - Nobody knows
    - Michael row
    - Amazing Grace
    - Rock my soul

(Clase de MIndfullness y relajación trabajando la respiración y la atención plena escuchando piezas clave en la historia de la música.)

    - Joshua fit the battle
    - Go down Moses
    - Deep River
    - Down to the river to pray
    - Swing low
    - He´s got the whole world in His hands
    - etc

b) Cantos de trabajo ( work songs)
    - This old hammer
    - A pick a bale of cotton

c) Blues
    - Blues and trouble
    - West end blues
    Tocamos la base armónica con las flautas
    Prueba a componer un blues

d) Ragtime
    - Riverboat rag ( vídeo hecho en clase con una grabación de los alumnos)
Segundo vídeo
Tercer vídeo
    Estudiamos los apuntes que se han dado en clase sobre el ragtime.
Vídeo elegido por los alumnos: The entertainer
   

Hacemos el examen de esta primera parte del tema del Jazz analizando también una audición: Down to the river to pray.

Preparando el concierto de Clásicos excéntricos
Vídeo de clase
Escuchamos algunas piezas del concierto haciendo varias actividades.

24/12/2017
Asistencia al concierto de Clásicos Excéntricos. Vídeo promocional.
Otro vídeo.


Y empezamos a trabajar las diferentes épocas del Jazz.
Aquí tienes un material que puede servir para repasar todo lo que hemos dado:

Nueva Orleans ( Finales del siglo XIX y principios de siglo XX)
Escucha el jazz propio de esta época

Chicago ( Años 20)
Duke Ellington- Take the a train
Duke Ellington- Caravan

Louis Armstrong and Hot Five
Louis Armstrong- When the saints go marching in


Rhapsody in Blue, de George Gershwin

Bessie Smith, una breve biografía en inglés


Swing ( Años 30) 
El poder transformador de la música: Un corto ambientado en la época Swing
Música y lágrimas ( Vida de Glenn Miller)
Trailer de Música y Lágrimas
Película sobre Glenn Miller en inglés
Rebeldes del swing
Una escena de "Rebeldes del swing"

Benny Goodman, Sing, Sing, Sing- Es la época de las grandes orquestas de Jazz, las Big Bands

Billie Holiday, Strange Fruit
Strange fruit, lyrics
Ella Fitzgerald, One note samba
Ella Fitzgerald, Dream a little dream of me, lyrics
Cheek to cheek, Louis Armstrong and Ella Fitzgerald


Bebop ( Años 40) Dibujamos en clase para notar la diferencia entre Bebop, cool y Free jazz.
Dizzy Gillespie
Película sobre Charlie Parker, Bird
Ornitologhy, de Charlie Parker

Cool ( Años 50)
So What, de Miles Davis

Free jazz ( Años 60)
Ornette Coleman

Fusión ( Finales del siglo XX y principios del XXI)
Michel Camilo, un músico extraordinario. Documental "Todos los colores del piano"
 El jazz y Bach

Algunas de las grandes cantantes del Jazz

Diana Krall
Cecile Mclorin
Cecile McLorin en el Festival de Jazz en Vitoria en 2016

Jazz y Música clásica

Air de la Suite en Sol de Bach


RESUMEN DE ACTIVIDADES CONCRETAS:

1- Aprendemos el paso de Swing y bailamos algunos temas con aire de swing de Glenn Miller y de Navidad.
2- Hacemos dibujos creativos para apreciar las diferencias entre estilos.
3- Cantamos algunos temas emblemáticos de la historia del jazz vocal como Strange Fruit o Dream a little dream of me.
4- Hacemos exposiciones orales y toma de apuntes sobre una figura importante de la historia del Jazz.
5- Terminamos con un ejercicio para recordar la teoría que hemos aprendido del Jazz
: Pasapalabra del Jazz
6- Repasamos el material digital de la página web y elegimos  algún reportaje o película  para concluir el tema.
7- Relajación con música de Jazz
Air de la Suite en Sol de Bach


¿Quieres ver algo del material audiovisual de estas actividades?
Pincha aquí para ver el primer trimestre
Pincha aquí para ver el segundo trimestre


HISTORIA DEL ROCK

Rock de los 50

- Tocamos la canción de Love me tender para repasar algunos de los acordes que habiamos aprendido con la guitarra. 

- Aprendemos el paso básico de rock escuchando temas clásicos del rock de los 50, Rock around the clock, Great balls of fire, Let´twist again, See you later alligator, etc


Examen:
Ejercicio de audición sobre el rock de los 50.
1- Identifica estas canciones que pertenecen a grandes figuras del rock de los 50 ( Bill Haley and The Comets, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, Chubby Checker)). Ordénalas según aparezcan y escribe el nombre del cantante que las llevó a la fama.

Rock around the clock      Heartbreak hotel     Love me tender     Johnny Be Good  Great balls of fire    In the guetto   Tutti Frutti    See you later aligator   Blue Suede Shoes    Jailhouse rock    Roll over Beethoven    Maybeline

Let´s twist again

Consigue puntos extra contestando estas cuestiones

2- Escribe los instrumentos básicos en los grupos de rock and roll de los 50.

3- Señala las características principales de la música pop juvenil de consuma nacida en los 50.

4- ¿Cuál es el compás más común en este tipo de canciones?

5- El rock de los 50 es la suma del blues con ritmo y la música country popular americana. ¿Cuáles son los 3 acordes básicos que acompañan estas canciones?

6- ¿Cuál es la textura utilizada en este tipo de música, monodía, polifonía o melodía acompañada?

 

Los 60: 

Aprendemos Blowing in the wind, de Bob Dylan, con la guitarra. 

Versión de Peter, Paul and Mary

- Aprendemos la secuencia de acordes ( los 4 acordes del pop) con la canción de Bob Dylan tocándola en 3 tonos distintos. 

I-IV-V- VI menor

 ( En una clase cantamos el Cumpleaños Feliz en 5 tonos diferentes)

- Aprendemos a tocar la melodía de "Blowing in the wind" al piano. 

- Aprendemos el ritmo básico de rock con la batería. 

Tutorial de ritmos básicos de rock en la batería


-Buscamos nuestra canción protesta o reivindicativa

Lista elegida por algunos de los alumnos del grupo

Zapatillas, de El Canto del Loco

Beautiful, de Christina Aguilera

Revolution, de The Beatles

Born this way, de Lady Gaga

If I were a boy, de Beyoncé

Posturea, de Griso

The Beatles

1- Buscamos información sobre este grupo ya clásico de la historia de la música pop. 

2- Charla con José Mª Mejorada, día 27 de febrero de 2017

Vídeos con algunos de los temas emblemáticos de los Beatles para conocer mejor a este grupo británico que hizo historia:

She Loves You
https://www.youtube.com/watch?v=S302kF8MJ-I

Paperback Writer
https://www.youtube.com/watch?v=yYvkICbTZIQ

Penny Lane
https://www.youtube.com/watch?v=S-rB0pHI9fU&index=10&list=RD3X31FWlCyr4

Hey Jude
https://www.youtube.com/watch?v=A_MjCqQoLLA&list=RD3X31FWlCyr4&index=8

Revolution
https://www.youtube.com/watch?v=BGLGzRXY5Bw

Hey Bulldog
https://www.youtube.com/watch?v=M4vbJQ-MrKo&index=25&list=RD3X31FWlCyr4

Don’t Let Me Down
https://www.youtube.com/watch?v=NCtzkaL2t_Y&index=3&list=RD3X31FWlCyr4


Tutoriales de guitarra para aprender canciones fáciles.
Página 1
Página 2, canciones fáciles con notas
Página 3, canciones con un acorde
Página 4, cómo aprender a oner una cejilla.

Tutoriales elegidos por los alumnos
Recuérdame


Vídeos interesantes
4 acordes

Poesía y música


Busca otras fotos en la entrada del blog correspondiente



Otros vídeos analizados en clase que dieron lugar al debate: 

La fórmula del éxito con 4 acordes

Las letras de la música industrial

Los 20 oficios de un músico en la actualidad

Música folk

WOMAD 

Trabajamos la semana del 7 al 11 la música folk, tema central del WOMAD  ( World organization music and dance)
WOMAD 2018

Piezas interpretadas en clase:
Desde Japón: Sakura
Otra versión de Sakura acompañada del koto, instrumento de cuerda muy típico en Japón


RECTA FINAL

Volvemos a repetir las relajaciones que tanto necesitamos en la vorágine del día a día.
Esta vez la hacemos con los vídeos de la rana.

Tranquilos y atentos como una rana
El secreto del corazón
Primeros auxilios en momentos difíciles


Preparando la graduación de 4º que es el día 15 buscamos una canción para interpretar y vemos que podría estar bien Stay, de Rihanna. Surge la posibilidad de grabarla en el estudio. Y eso hacemos.
¡Qué pasada de voces!
-Carmen, Vicky, gracias por vuestra generosidad.

Los demás hacemos alguna foto del evento.
Agradecemos a Alfonso Rodríguez y a Carlos, alumno del ciclo formativo, el haber trabajado esta grabación. Nos dieron varias versiones.

Si quieres ver fotos, busca algunas en esta entrada del blog.

Con muchas fotos y vídeos de actividades y en medio de la vorágine de los exámenes finales del instituto la profesora monta un vídeo para recordar nuestra experiencia.
Gracias por vuestra implicación a lo largo del curso.

Montaje final

Volver a 4º ESO